POLÍTICAS SOCIALES

Gobierno porteño redujo docentes y talleres del programa Alumnas Madres

La Justicia ordenó una medida cautelar para la reincorporación de docentes y al reapertura de los talleres, pero el gobierno apeló la medida y continúo con la reducción.

El programa Alumnas Madres y Alumnos Padres es un proyecto que funciona en las escuelas públicas y tiene como objetivo acompañar a los adolescentes que tienen hijos y a las mujeres embarazadas para evitar que abandonen la escuela. El Ministerio de Educación porteño decidió recortar la cantidad de referentes y talleres del programa.

Ante esta decisión política, la Justicia ordenó una medida cautelar que ordena el “restablecimiento inmediato y adecuado funcionamiento” del mismo, pero el Gobierno apeló la medida. “El programa es un mecanismo para acompañar y sostener en la escuela a los adolescentes que atraviesan una situación muy compleja y complicada como es ser padres a temprana edad. Es una medida positiva para proteger a la población más vulnerable y asegurarles su derecho a la educación”, sostiene Mabel López Oliva, asesora tutelar de primera instancia y autora del amparo.

El Ministerio de Educación de la Ciudad redujo la cantidad de “módulos” por escuela (horas para proyectos espaciales) lo que impactó directamente en este programa produciendo el recorte en la cantidad de referentes pedagógicos y horas para los talleres.

Los referentes o tutores acompañan y contienen a los adolescentes para poder continuar con sus estudios. Los colegios “seriamente afectadas”, según el fallo, por el recorte fueron las escuelas técnicas Hipólito Irigoyen, Fragata Escuela Libertad, Otto Krause, y Fray Luis Beltrán, el comercial Joaquín V. González y la escuela media Nº2.

“La educación además de ser un derecho es una obligación para los chicos y para el Gobierno de la Ciudad. Por la complejidad de la situación que atraviesan estos adolescentes necesitan sí o sí un programa especial que los sostenga para acceder efectivamente a la escuela”, insistió López Oliva.

A pesar de que la cautelar evidencia el “riesgo que correría la escolaridad de las madres, padres y embarazadas” frente a la reducción de referentes y horas del programa, el gobierno porteño apeló la medida. Desde la Asesoría Tutelar aseguran que no se imaginan cuales pueden ser los argumentos para apelar una medida que preserva el derecho a la educación de los más vulnerables.


COMENTARIOS