PLAZA DE MAYO

Miles de personas participaron de la Marcha del Orgullo LGBT

Miles de personas participaron este mediodía de la Feria del Orgullo y se sumaron, hacia la tarde, a la Marcha número 24 que se dirigió al Congreso nacional bajo la consigna "Ley antidiscriminatoria ya! Sigamos conquistando derechos".

Desde el mediodía la Plaza de Mayo comezó a recibir a las personas que, como hace 23 años, se suman a la Marcha del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexual y queer). La jornada comenzó con la Feria del Orgullo para continuar, a las 17, con la Marcha número 24.

Las familias, jóvenes, militantes y estudiantes que se acercaron pudieron recorrer, desde las 13, los stands emplazados en el lugar, como el de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el que se distribuyeron - en edición de bolsillo - leyes como la de Identidad de Género o la de Matrimonio Igualitario; o el que instaló el ministerio de Salud nacional en el que pueden sacarse fotos con carteles con las consignas "Orgullo de poder acceder a tratamientos de fertilidad" y "Orgullo de poder construir mi sexualidad libremente".

Además, se instalaron stands del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del ministerio de Desarrollo Social nacional, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, están las organizaciones La Fulana, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Ramonas y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

César Cigluti, presidente de la CHA, manifestó a Télam que "la consigna de este año (Ley antidiscriminatoria ya! Sigamos conquistando derechos) tiene que ver con que es la única ley que faltaría de las históricas que estamos reclamando y desde que se escribió la ley estamos pidiendo que se incluya la orientación sexual y la identidad de género".

A las 17 comenzó la Marcha que culminó en la Plaza de los Dos Congresos, donde se emplazó el escenario central Carlos Jauregui que contó con la participación de la comunidad gay de todo el país, países limítrofes, agrupaciones de la sociedad civil y referentes de todo el territorio nacional.

Como cada año, la Marcha contó con momentos reconocimientos y abucheos. Los primeros fueron destinados a quienes acompañan la lucha de las organizaciones que bregan por la igualdad y diversidad como el ministro de Salud de la nación, Daniel Gollán, la convocatoria de #NiUnaMenos, programas radiales y televisivos, entre otros. Por su parte, los abucheos estuvieron dirigidos a personalidades como, por ejemplo, Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Jorge Lanata, Miguel Del Sel.

La legisladora y referente, María Rachid, tomó la palabra sobre el escenario y manifestó que el país atraviesa un momento histórico y que "esta marcha adquiere una resignificación por los derechos adquiridos como las leyes de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Fertilización Asistida, de Medios y otras tantas" que fueron posibles, señaló, gracias a las organizaciones sociales y a la decisión poítica del Estado.

La Diputada agregó que "pedimos por la Ley Antidiscriminatoria nacional porque hoy más que nunca seguimos enarbolando las banderas de la igualdad, la diversidad, la libertad, la memoria y la victoria". 

Para finalizar, Rachid manifestó que "necesitamos seguir trabajando como hasta ahora junto a Daniel Scioli, con el apoyo de todos y todas para seguir conquistando derechos a partir del 10 de diciembre"

Luego del discurso, los organizadores del evento exhibieron un cartel con la consigna "Amor sí, Macri no" que, según explicó Cigluti, hace referencia a "todas las actitudes que ha tenido y mantiene el partido político PRO al haber votado en contra de la Ley de Matrimonio Igualitari e Identidad de Género y las declaraciones que hizo Mauricio Macri diciendo que `conmigo se acaba el curro de los derechos humanos`".

Al respecto, el activista Carlos Álvarez afirmó que "la comunidad tiene que recordar con mucha energía y mucho amor quién votó positivamente por nuestros derechos" y que, agregó Cigluti, "las leyes se consiguen con los que votan a favor, no con los arrepentidos" como Gabriela Michetti.


COMENTARIOS



UBICACIÓN