Se creó la primera Defensoría LGBT en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo y la FALGBT firmaron un convenio para la creación de una Defensoría de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Será un centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio junto a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) para la creación de la primera “Defensoría LGBT”, que funcionará como centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias, articulando con las áreas y recursos de la Defensoría del Pueblo porteña.

La coordinación de este nuevo espacio estará a cargo de Flavia Massenzio, secretaria de Asuntos Legales de la FALGBT y funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Para el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, el convenio “abre un ámbito que institucionalmente conteníamos, pero que ahora incorporamos asociándonos a una organización de la sociedad que tiene a María Rachid, una militante muy sólida y gran compañera”

A través de un comunicado, el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, dijo que "este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la Federación Argentina LGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y es el primero en su tipo en América Latina”. 

Para la diputada Rachid, que impulsó la creación del  espacio, "alcanzamos una igualdad jurídica con la que era casi imposible soñar hasta hace pocos años. Esta igualdad es una herramienta fundamental pero no garantiza la igualdad real de un día para el otro. Necesitamos de políticas públicas locales y organismos que, con esas herramientas, defiendan los derechos de las personas LGTB y promuevan políticas públicas y legislación para el acceso a todos los derechos”.

Este espacio es el primero que se constituye como una Defensoría LGBT dentro de las competencias de una Defensoría del Pueblo de la Ciudad, aunque hay antecedentes en Guatemala y Nicaragua de defensorías que dependen de la Procuraduría de Derechos Humanos y el área de Diversidad Sexual de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

"Es importante que el Estado, en este caso la Defensoría del Pueblo, tomen el trabajo que las organizaciones sociales venimos desarrollando para garantizar los derechos de todos y todas y lo transformen en políticas públicas. De eso se trata, de garantizarle a una población que padece los obstáculos de la discriminación, el acceso a todos sus derechos”, dijo Massenzio.


COMENTARIOS