PLAZA DE MAYO

La Marcha del Orgullo Gay vuelve este sábado

Será la edición número 23 de la Marcha del Orgullo Gay. Mañana sábado se espera una importante convocatoria. Habrá una feria del orgullo, con bandas musicales, y el tradicional desfile por la Av. de Mayo.


Lejos en el tiempo quedó la primera convocatoria, cuando en 1992 se juntaron 300 personas, de las cuales muchas se tapaban el rostro con caretas ante la discriminación. A 23 años, las cosas cambiaron mucho y este sábado se espera una gran convocatoria y muchos disfraces para una nueva Marcha del Orgullo LGTB en Buenos Aires.
 
Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer) confirmaron la realización de la marcha, bajo la consigna “Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico”.
 
Todo comenzará cerca de las 13 hs, con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo y shows de bandas. A partir de las 16 hs tendrá lugar el tradicional desfile por la Av. de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos.
 
La marcha este año tendrá un cierre muy especial en la Plaza de los Dos Congresos, tocará “Viudas e Hijas del Rock and Roll”, la mítica banda que volverá a los escenarios después de 25 años de ausencia.
 
Además de la consigna principal, la manifestación solicitará acceso real a la salud integral, trabajo y vivienda para las personas trans, pedirá por una ley por el derecho al aborto, por la producción pública de Misoprostol y por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia.
 
Como parte de la convocatoria la organización 100% Diversidad y Derechos realizó ayer, en Florida y Corrientes, un “banderazo por el orgullo” LGBT, con el objetivo de defender las conquistas de los últimos años y convocar al tradicional desfile del sábado.
 
Con el despliegue de una bandera gigante con los colores de la diversidad y la exhibición de estatuas que representan al matrimonio igualitario y a las familias comaternales, se realizó "acción de reivindicación" de la diversidad, según la definió Martín Canevaro, miembro de 100% Diversidad y Derechos.
 
El activista advirtió que "si bien la legislación argentina ha avanzado mucho, con el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, por ejemplo, aún subsisten prejuicios y estereotipos que presentan a la heterosexualidad como la identidad esperada, lo que hace que muchas personas no puedan vivir con libertad su elección".
 
"Esta celebración tiene su origen en Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 miles de personas salieron a la calle en respuesta a una serie de 'razias' policiales al pub Stonewall Inn; allí se escuchó por primera vez la frase 'estoy orgulloso de ser gay o lesbiana'", refirió el vocero de 100% Diversidad y Derechos. Y explicó que "la palabra orgullo no tiene que ver con la vanidad sino que es una respuesta política a la discriminación".
 
Canevaro llamó a "cuidar los logros, profundizarlos, y luchar para que el derecho a la diversidad sexual sigan siendo política de Estado".


COMENTARIOS



UBICACIÓN