PASEOS NOCTURNOS

Vuelve La Noche de los Museos

Mañana sábado entre las 20 y 3 AM se desarrollará una nueva edición de La Noche de los Museos, participarán 222 museos y espacios culturales, todos con entrada gratuita.


Mañana sábado desde las 20 y hasta las 3 AM se celebrará la edición 12 de La Noche de los Museos organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 222 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas con entrada gratuita. Muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y danza, entre otras disciplinas, forman parte de las más de 500 actividades que se ofrecerán en todos los barrios porteños.
                                                                
Esta edición contará con 30 nuevas sedes que participan por primera vez, como la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo y FoLa, Fototeca Latinoamericana, alcanzando de este modo la cifra record de 222 entre museos (99) y espacios culturales (123) distribuidos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Como todos los años, porteños y turistas podrán armar su propio recorrido y viajar gratis en diferentes líneas de colectivos. Esta edición suma como novedad el acceso libre a los peajes (Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda y Dellepiane) para circular de 20 a 23 hs, sentido Centro, y de 24 a 3 hs, sentido Provincia, solo presentando la programación o los pases de transporte gratuito disponibles en www.lanochedelosmuseos.gob.ar.
 
Programación destacada:
 
Don Quijote por el Ballet Nacional SODRE dirigido por Julio Bocca. El espíritu de la España inmortal en una pieza representada por el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, dirigido por el maestro Julio Bocca, en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador entre Austria y Tagle.
 
Desde las 19.30 hs se podrá disfrutar de un ensayo abierto de la compañía, a las 20.30 hs el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot interpretará “El Himno a la Alegría” y a las 21 hs será el turno del Ballet Nacional SODRE que presentará su versión de la Suite de Don Quijote.
 
Será una noche mágica de aventuras y amores que recuerda los 400 años de la edición de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”, el libro de libros de Miguel de Cervantes Saavedra.
 
Buenos Aires es Carlos Gardel: La Noche de los Museos le rinde homenaje a la figura del cantor que inventó el tango canción, Carlos Gardel. Distintas exposiciones sobre la vida y música del “Zorzal porteño” podrán apreciarse en diversos museos de la ciudad, junto con clases y conciertos de tango. En el barrio de Balvanera habrá dos exposiciones: “La voz en los tiempos de Gardel” acerca de los grandes del canto lírico y popular de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735, y “Orígenes del Tango Canción” que incluye documentos y fotografías de los inicios del género bajo la figura pionera de Carlos Gardel en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires, Agrelo 3231. En La Casa de la Cultura habrá un Homenaje a Carlos Gardel, por alumnos avanzados del curso de Tango / Danza de la Casa de la Cultura que finalizará con Milonga abierta. Además se presentará el Ballet y la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la sede del mismo en Bolívar 263.
 
El Museo de la Ciudad, Defensa 223, se suma a este homenaje con la muestra “Carlos Gardel, el Zorzal Criollo” y conciertos desde las 21 hs.
 
Circuito Cultural calle Florida: Inaugurado recientemente en la Calle Florida al 1000 a las 20 hs comenzará un recorrido guiado por las obras que reconocidos artistas contemporáneos realizaron especialmente para la famosa peatonal Florida. Acciones, intervenciones de sitio y tiempo específico, fotografías, señalamientos y hasta una opereta sorprenderán a los transeúntes. Participan: Cristian Dios, Marula Di Como, Andrés Paredes, Hernán Marina, Guillermo Vega Fischer, Inés Raiteri, Alberto Goldenstein, Marcolina Dipierro, Facundo de Zuviría, Eduardo Costa, Maja Lascano y otros.
 
 La Noche despierta a los chicos: Diversas propuestas para disfrutar en familia, podrán encontrarse en los espacios de la ciudad: exposiciones, música, teatro, títeres, para chicos y grandes. Se podrá aprender a construir personajes en el Museo del Títere, Estados Unidos 802, conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, vivir la magia del Desfile de Barriletes Iluminados en el Museo de Bellas Artes de La Boca, Av. Pedro de Mendoza 1843, escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, y bailar con el espectáculo de percusión del La Urraka en el Museo Evita, Lafinur 2988.
 
La Noche llega a La Antártida: Una oportunidad única en el Museo de la Dirección Antártica General Hernán Pujato, Av. Paseo Colón 1407, por medio de videoconferencias en vivo y en directo desde las 20 hs hasta las 3, en continuado y abiertas al público, con las bases en el Continente Blanco. Bajo la Luna de la Cultura se unirán voces y territorios.
 
El Polo Bandoneón: el Centro Cultural Polo Bandoneón que funciona en el edificio del Puente Alsina, Av. Sáenz 1480, se podrán disfrutar de una programación que incluye música en vivo con Orquesta del Semillero del Polo Bandoneón a las 23.30 hs y a continuación los Músicos del Polo Bandoneón con la dirección de Carla Algeri, en la voz Eduardo Pulis, Maestros Rubén Jurado, Facundo Benavidez, Armando de la Vega, Juan Alberto Pugliano, Amelia Jurado, Facundo Benavidez, Alto Tango, Dinamitango. Desde las 20 hs habrá Milonga con los bailarines Marina y Eduardo, la proyección de Pichuco, film que aborda la vida de Aníbal Troilo, ambas actividades serán en continuado.
 
Espacio Virrey Liniers: en Venezuela 469 se presentará la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente” con fotos, pinturas y elementos de los Cafés Notables y diferentes espectáculos musicales: a las 20 hs será el turno del Ballet de tango y folklore, instrumentales de tango, coros y ensambles de música popular, a las 22 hs flamenco con Héctor Romero, y a las 00 hs tango con Walter Romero.
 
 Casa de la Cultura: El edificio de Av. de Mayo 575 abrirá sus puertas durante la noche. Allí se podrá recorrer la muestra “Itinerarium Romanum Serbiae. La huella de los emperadores romanos nacidos en Serbia”. A las 20 hs habrá un Concierto Lírico y desde las 21.30 hs se podrá conocer el Salón Dorado en visitas en español e inglés.
 
A las 22.30 hs se brindará homenaje a Carlos Gardel a través de un espectáculo de danza. Luego será el turno de la Orquesta Five For Jazz y a partir de las 00.30 hs se realizará una milonga abierta.
 
La ex Cervecería Munich, sede de la dirección General de Museos, en Av. de los Italianos 851, presentará actividades desde las 20 hs e incluirá una performance para niños, clases y espectáculos de tango, jazz, intervenciones lumínicas y un cierre musical homenaje a The Beatles a cargo del grupo 4 Beatleband.
 
En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, se realizará la Celebración Mexicana del Día de Muertos 2015 con una variada programación que incluirá la apertura del Altar de Muertos, Mariachis en los jardines, una exposición de fotos sobre la migración de mexicanos y centroamericanos a los Estados Unidos y diversos espectáculos.
 
En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, se presentan fotografías, libros, manuscritos, cartas y documentos inéditos del escritor Enrique Larreta a casi un siglo de la inauguración de la casa.
 
El Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, presentará visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio, y espectáculos de narración oral, música y teatro.
 
En el barrio de Caballito el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, acompañará sus muestras con espectáculos de folclore, tango, danza, hip hop y circo.
 
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori exhibe “El grupo de París”, una exposición colectiva de reconocidos artistas argentinos. En el Planetario Galileo Galilei habrá una muestra de arte y tecnología a cargo del artista Joaquín Fargas que reúne ambas disciplinas y la proyección en continuado de videos de divulgación científica. Además,  en el Museo de Arte Popular José Hernández habrá un Desfile de “Moda, Diseño e Identidad Nacional” a cargo de alumnos de la Cátedra Fiorini Camargo de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil  de la FADU/UBA. Entre tantas otras actividades, en el Centro Cultural Recoleta se podrá recorrer la muestra de arte, ciencia y tecnología Fase 7. En La Milla Cultural del Sur de Puerto Madero a La Boca se podrá visitar: la exposición de Marina De Caro “Contra la Gravedad” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, una selección de dibujos argentinos en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, en la Usina del Arte, Caffarena 1, la Big Band del conservatorio Manuel de Falla ofrecerá un concierto de jazz y en el Museo del Cine, Caffarena 51, se proyectará en continuado “Del mago Méliès a las vanguardias de la década del veinte” sonorizado por El Desbande. A este paseo se puede sumar la visita al MACBA, Av. San Juan 328, y al Museo de  Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, Av. Pedro de Mendoza 1843, donde se homenajea al característico pintor boquense.
 
 Diferentes espacios al aire libre se suman con propuestas musicales, artísticas y culturales: Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Defensa), Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Otamendi), Plaza Barrancas de Belgrano (Juramento y Zavalía), Plaza Francia (Av. del Libertador y Av. Pueyrredón) y Caminito en La Boca.
 
En estos puntos de encuentro BA Solidaria estará presente recibiendo donaciones de distintos tipos de materiales artísticos con el objetivo de vincular esta gran noche con organizaciones que utilizan el arte para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Las donaciones serán destinadas a las ONGs Donde Quiero Estar y Grano de Mostaza.
 
La programación completa se encuentra disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?