ANIMALES

Una cría recién nacida de jirafa murió en el Zoo porteño

Lo denunció el legislador porteño Adrián Camps y se reanudaron las críticas a la administración del zoológico.

Hace 13 días la jirafa Jackie del Zoo de Buenos Aires tuvo mellizos, una hembra y un macho. Ayer por la tarde, pese a los esfuerzos del equipo veterinario, falleció la cría hembra llamada Esperanza. Aún se espera el resultado microbiológico de la necropsia pero los profesionales creen que la muerte se debe a alguna infección, basados en las lesiones que muestran los órganos.

Según el departamento de veterinaria, las jirafas no son animales “melliceros”. Por eso explicaron: "En la naturaleza son presas, y la hembra tiende a abandonar a una de las crías porque no puede esperar a que las dos estén bien. Cuando vimos que nacieron dos teníamos pocas expectativas, la verdad, pero desde el principio el macho se mostró dominante y creció. La hembra no se prendió bien de la teta y, aunque tratamos de compensarla con suero, no logró una buena inmunidad en esas primeras horas de vida".

“La jirafita recién nacida es una víctima más, que se suma a la del oso polar Winner, su hermana Lara y los dos lobos marinos recientemente fallecidos en nuestro Zoo. Urge revertir esta situación que es absoluta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”
, denunció el legislador porteño Adrián Camps.

La muerte de Esperanza se da en un contexto de huelgas y reclamos por parte de los trabajadores del Zoo. Los empleados realizaron dos vece el cese de sus actividades para denunciar la falta de mantenimiento e insumos y en reclamo por mejoras en las condiciones laborales.

A su vez, en la Legislatura porteña crece la idea de transformar el zoológico en un jardín ecológico, sin jaulas ni reproducción de especies exóticas. Distintas agrupaciones que trabajan sobre los derechos de los animales avalan esta iniciativa legislativa.

Los trabajadores denuncian la falta de apoyo de la empresa que tiene la concesión, Jardín Zoológico S.A., para atender casos como este. El equipo técnico indicó que “tuvimos que ir con nuestros autos a comprar las drogas que no había". "Sabemos que esta muerte podría haber pasado en el mejor lugar y aun en condiciones ideales, pero a veces acá se pierde de vista que estamos laburando con seres vivos", reclamaron.


COMENTARIOS



UBICACIÓN