ALERTA EMBUTIDOS

La OMS declaró cancerígenos los embutidos

La Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en el que afirma que el consumo de embutidos puede provocar cáncer intestinal, mientras que las carnes rojas "probablemente" también.


Un estudio reciente publicado la Organización Mundial de la Salud alertó que el consumo de carnes procesadas y embutidos como salchichas y fiambres pueden causar cáncer, al tiempo que puso en la mira a la carne roja.

El informe, publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó la carne procesada como "cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto". En esa línea, la carne roja ahora se clasifica como "probablemente cancerígena".

Las dos están relacionadas principalmente al cáncer colorectal pero también podrían estar asociadas con cáncer de páncreas y de próstata. 22 expertos de 10 países participaron en el estudio que está publicado en The Lancet Oncology.

En su informe, esa agencia precisa que basa sus conclusiones en "literatura científica acumulada" y examinada por "un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países". El informe de la IARC sostiene que "la carne transformada fue clasificada como cancerígena para el ser humano, con base en indicaciones suficientes según las cuales su consumo provoca cáncer colorrectal".

Precisa que ello incluye "la carne transformada por salado, maduración, fermentación u otros procedimientos destinados a realzar su sabor y mejorar su conservación". La mayoría de las carnes transformadas contienen cerdo o vacuno, pero pueden provenir de otras carnes rojas, o de aves, vísceras o subproductos cárnicos como la sangre, aclara la IARC.

"Estos hallazgos confirman las recomendaciones actuales que hay de reducir el consumo de carne", afirmó el doctor Christopher Wild, director de la IARC. "Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional importante. Así que estos resultados son importantes para permitirles a los gobiernos y a las agencias internacionales reguladoras que hagan análisis de riesgo para balancear los riesgos y beneficios de la carne roja y la carne procesada para así dar los mejores consejos nutricionales", concluye el informe.


COMENTARIOS