CULTURA

Arrancó la Feria del Libro Popular en el CCK

Inauguraron Feria del Libro Popular con la presentación de la biografía de Laura Carlotto.

 Frente a cien personas, en el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner se presentó Laura, el libro sobre la primera hija de Estela de Carlotto junto a su autora María Eugenia Ludueña y Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, quienes dieron apertura a la segunda edición de la Feria del libro Popular (Flipa).

Laura Carlotto (1955-1978) fue asesinada en el centro clandestino de detención La Cacha (provincia de Buenos Aires) y sus restos fueron devueltos a la familia el 25 de agosto de 1978. Su hijo, nacido en cautiverio, a quien su madre le puso de nombre Guido, fue recuperado por las Abuelas el 5 de agosto de 2014.

"Ellos lo buscaron más de 36 años -relató Ludueña- yo tuve la suerte de que se publicó por primera vez en 2013 y en menos de un año, se le restituyó la identidad al hijo de Laura, sobrino de Claudia". "Estela me cargaba: 'no terminaste de escribir, seguís anotando' y acá estamos otra vez hablando del libro, quiere decir que circuló, no es sólo la historia de Laura, sino la de tantos compañeros y la de toda la familia Carlotto", subrayó en diálogo con Télam.

A partir de su publicación "reflexioné sobre los procesos de cómo se configura la memoria y cuál es el sentido de reconstruir todo esto. Hay una especie de justicia narrativa. Hay justicia, verdad, memoria y libros para no olvidarnos nunca de lo que pasó". Por su parte, Claudia Carlotto, hermana de Laura y tía de Ignacio Guido Montoya Carlotto recordó cómo se dio el encuentro con su sobrino. "Fue genial -describió- aunque pasé un poco de stress el primer día porque tenía mucho miedo de que él se enterara por la radio porque se habían filtrado su nombre y su apellido falsos".

De ahí en adelante, continuó Claudia, "se ha dado una relación muy buena, con crecimiento y dificultades, sobrellevadas y con muy buena voluntad por parte de él. Es un pibe que pone lo mejor y nos ha hecho crecer como familia". "A mí me gusta venir a hablar de su historia, la figura conocida es mi vieja, pero la figura importante es mi hermana", concluyó.

Participarán de esta edición de la feria más de 50 editoriales y se desarrollarán debates en torno al mundo editorial, los géneros narrativos, la política, y un homenaje a los 70 años del peronismo. La Flipa se propone configurar un circuito editorial plural y social al que puedan acceder más autores y lectores, y en ese sentido conjuga de manera permanente espacios para la difusión y comercialización de editoriales comunitarias, autogestivas y cooperativas gráficas.


COMENTARIOS