LEGISLATURA

Se aprobó la transferencia de predios de la Ciudad al Arzobispado de Buenos Aires

El dominio de un conjunto de predios distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionan parroquias de la Iglesia Católica, fue transferido hoy por la Legislatura porteña al Arzobispado de Buenos Aires en una sesión donde voces de la oposición rechazaron la iniciativa.



El proyecto obtuvo una aprobación inicial con 47 votos positivos, cuatro negativos y tres abstenciones en el marco de la sesión ordinaria del Parlamento, y al ser una ley que requiere de una doble lectura, deberá ser debatido en una audiencia pública con la ciudadanía y luego regresar al recinto para una sanción definitiva.

El proyecto del Ejecutivo plantea la desafectación del dominio público de unos 16 inmuebles y propone declararlos “innecesarios” para la gestión del Gobierno porteño, para posibilitar así la transferencia al Arzobispado.

Abarca a inmuebles “en los que actualmente funcionan distintas instituciones de la comunidad Católica Apostólica Romana, donde desarrollan tareas eclesiásticas”.

Puntualmente, son 16 parroquias, entre ellas, la de Nuestra Señora de Caacupé, situada en la avenida Rivadavia y Campichuelo, en el barrio de Caballito.

Por otra parte, agrega otros dos inmuebles: la Parroquia San Lucas situada en el centro de la Plaza Houssay y la Capilla San Luis Rey, pero para ellos promueve la entrega de un permiso de uso gratuito por 20 años.

En tanto, a pedido de los bloques de la oposición se excluyó del listado original a un predio lindante a la parroquia del Dulcísimo Nombre de Jesús, de Saavedra, institución que el año pasado fue beneficiada con la entrega del permiso de uso de unos terrenos en la zona que fueron destinados a un campo de deportes.

“Estamos hablando de parroquias por eso acompañamos esta ley. Además hicimos hincapié en que no se permitirá el uso para otros fines que no fueran educativos y religiosos”, aclaró la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, al explicar su voto positivo.

En tanto, la legisladora María Rachid lamentó la sanción de la norma y precisó que “va en contra del principio de Estado laico”, mientras que el legislador del MST, Alejandro Bodart, indicó que “esto es regalarle a un culto bienes que son de todos a título gratuito a un culto determinado”.


COMENTARIOS