TEATRO

Comienza la 10ª edición del FIBA

Espectáculos internacionales y propuestas locales tomarán parte del Festival Internacional de Buenos Aires que se desarrollará en 28 sedes a partir de hoy jueves y hasta el 4 de octubre.


La escena teatral contemporánea está de fiesta. Desde esta noche y hasta el 4 de octubre se llevará a cabo la décima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Gobierno de la Ciudad, con dirección artística de Darío Lopérfido. Serán 18 días en los que el público podrá disfrutar de espectáculos nacionales e internacionales de alto nivel y despliegue, a precios muy accesibles.
                                                                    
Dieciocho días para celebrar los 10 años del FIBA con programación internacional y nacional de primer nivel, workshops, cine, charlas con artistas, encuentros con la crítica, work in progress y presentaciones de libros.
 
 La Apertura, será hoy jueves a las 21, en Parque Sarmiento, con el espectáculo "À Fleur de Peau", un impactante montaje al aire libre de imágenes computarizadas, sonido y fuegos artificiales creado por la compañía francesa Groupe F.
 
La programación internacional contará con 14 espectáculos de directores y compañías de Francia, Holanda, Cuba, Chile, Australia, Perú, Bélgica, España, Sudáfrica y Alemania.
 
El X FIBA recibe a dos grandes artistas europeos que por primera vez actúan en esta ciudad: los belgas Ivo van Hove, director de Tonnelgroep Amsterdam (la compañía holandesa más reconocida de ese país) que presentará “Opening Night”, un montaje que articula teatro y cine, basado en el film homónimo de John Cassavetes, y su compatriota Jan Lauwers con la Needcompany que ofrecerá dos creaciones de carácter multidisciplinario, “Isabella´s Room” (un cóctel de música en vivo, danza, artes plásticas y teatro para dar cuenta del secreto que domina la vida de una mujer ya grande y ciega) y “The Blind Poet”, que acaba de estrenarse en el Kunstenfestivaldesart con coproducción del FIBA.
 
También debuta la compañía australiana Back to Back Theatre, formada por actores con y sin discapacidades, con “Ganesh versus The Theird Reich”. De España llegan la Agrupación Señor Serrano -ganadora del León de Plata 2015 en la Bienal de Venecia- con “Brickman Brando Bubble Boom” y la coreógrafa Sol Picó con “We Women”, trabajo que FIBA coproduce junto al Festival Grec.
 
Francia estará presente con tres espectáculos: la imponente propuesta de Groupe F que abre el Festival; el argentino Rodrigo García -actual director del Centro Dramático de Montpellier- hará “Gólgota Picnic” y el director y actor Arthur Nauzyciel ofrecerá una lectura del “KADDISH” de Allen Ginsberg, aquel largo poema que el autor beat escribió tras la muerte de su madre.
 
El director sudafricano Brett Bailey traerá una versión de la ópera “Macbeth”, de Verdi, que traslada el drama shakespereano al África donde las tiranías locales y las fuerzas multinacionales hacen estragos. La argentina radicada en Berlín Constanza Macras presentará “The Past”, uno de sus últimos trabajos; Cuba participará con “Antigonón”, un texto de Rogelio Orizondo (un referente de la nueva dramaturgia isleña) y dirigida por Carlos Díaz, Chile y Perú con “Castigo” y “La cautiva” respectivamente, dos puestas que abordan distintos tipos de violencia, familiar y social.
 
A estos espectáculos se suman otros dos de factura internacional que se describen en la sección Panorama Sur (“Las noches vencidas. Palimpsesto”, una coproducción iberoamericana) y en la programación nacional (“La niña, el diablo y el molino”, una coproducción franco-argentina presentada por El Cultural San Martín).
 
 Por su parte, la programación nacional ofrecerá 29 espectáculos nutriéndose de la Convocatoria Nacional para obras estrenadas (16 propuestas), el estreno de los dos proyectos de danza ganadores del Concurso de Coproducción FIBA- VIII Festival de Danza; de trabajos que presentan instituciones como El Cultural San Martín (propuestas dirigidas por Sergio Boris, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, Mariano Pensotti, Federico León y una coproducción franco-argentina que dirige Olivier Py) y el Complejo Teatral de Buenos Aires (participa con el reciente estreno de Alberto Ajaka). Todo ello más un Foco sobre Fernando Rubio -con tres de sus trabajo más recientes- y el estreno de la nueva obra del joven dramaturgo y director, Nahuel Cano.
 
Este año el FIBA une fuerzas con Panorama Sur -la plataforma de teatro, danza y performance creada y dirigida por Cynthia Edul y Alejandro Tantanian- que presentará “Las noches vencidas. Palimpsesto”, un espectáculo creado por artistas iberoamericanos (escrita por autores de Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, España, Chile, Uruguay, Cuba y Brasil, y dirigida por artistas de Bolivia, Argentina, México-Chile) co-producido por ambas instituciones, y un ciclo de 4 Clases Magistrales focalizadas en el Ciclo Invocaciones, creado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro. Así, Sergio Boris expondrá sobre Artaud, Silvio Lang sobre Meyerhold, Agustín Mendilaharzu y Walter Jacob sobre Brecht; y Mariana Chaud sobre Jarry.
 
Las Películas, la sección cinéfila regresa esta vez con una buena dosis de propuestas locales a cargo de creadores jóvenes que pasaron por BAFICI, y una serie de joyas que vienen del exterior. Alemania trae un foco sobre Andrés Veiel, Austria ofrece “Los últimos testigos”, versión filmada de la obra teatral que recupera las voces de aquellas personas que sufrieron el Holocausto. De Francia, un documental sobre Ariane Mnouchkine y el Théatre du Soleil, y la versión realizada por Patrice Chéreau sobre el clásico “Phedre”, de Racine. 
 
En esta edición habrá cuatro presentaciones de libros: una flamante antología de “Nueva Dramaturgia Cubana” realizada por el crítico argentino Federico Irazábal, la habitual edición de las dos obras ganadoras del Premio Rozenmacher de Nueva Dramaturgia en versión cuatrilingüe junto al Centro Cultural Ricardo Rojas, y Casa que arde –“Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados”, de Emilio García Wehbi y “Lo incapturable”. Puesta en escena y dirección teatral, por Rubén Szuchmacher.
 
 En el año de los festejos por el centenario del nacimiento de Tadeusz Kantor, el FIBA se suma a la celebración de la vida y obra del artista polaco con diversas propuestas. Se presentará “El teatro no se mira”, multi-espectáculo formado por cuatro obras breves que abordan distintas facetas de Tadeuz Kantor: “El Lugar de Kantor”, video instalación interactiva de Silvia Maldini; “La habitación de la infancia”, pieza de teatro de objetos creada y dirigida por Susana Villalba; “Evocaciones”, video-performance de Jehymy Vasco; “Concierto para equipaje”, performance con dramaturgia y dirección de Tatiana Sandoval.  Por otra parte se realizará un ciclo de conferencias, una exposición  de fotografías y charlas.
 
Las entradas para los espectáculos del X FIBA tendrán precios de $50 para las obras nacionales y de $70 y $130 para las internacionales. Habrá además una interesante oferta de abonos disponibles. Se podrán adquirir en forma online en www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:
 
- Teatro General San Martin (Av. Corrientes 1530), lunes a lunes 10 a 22 hs.
 
- Teatro Regio (Av. Córdoba 6065), lunes a lunes 10 a 22 hs.
 
- Teatro Colón (Tucumán 1171), de lunes a sábados de 10 a 20 hs y domingos de 10 a 17 hs.
 
Las entradas para Las Películas son gratuitas y podrán retirarse hasta 2 (dos) entradas por persona, 2 (dos) horas antes de cada función en la sede.
 
 La programación completa de X FIBA puede consultarse en buenosaries.gob.ar/festivales


COMENTARIOS