Puente Bosch

Proponen hacer un paso peatonal y ecológico en el puente que atraviesa el Riachuelo

Un paisajita presentó la propuesta para restaurar el puente Bosch y así acercar a los habitantes de la zona a la vegetación autóctona que rodea el espacio.


Fabio Márquez, especialista en Diseño de Paisaj,propuso restaurar el puente Bosch, que cruza el Riachuelo a la altura del barrio porteño de Barracas, para convertirlo en el único paso exclusivamente peatonal de esta ribera y “vincular” a los habitantes de ambas costas por medio de un espacio cubierto con vegetación autóctona.

La iniciativa surgió en el marco de la recuperación de la cuenca Matanza-Riachuelo iniciada en 2008 por Acumar, una autoridad conformada por los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires) y que incluye la descontaminación de las aguas y la relocalización de las familias que viven en los márgenes del río, entre otras acciones.

Márquez explicó que eligió el puente Bosch porque su tránsito vehicular es menor al de los otros que cruzan el Riachuelo y porque, además, conectaría dos áreas urbanas que están siendo recuperadas: “del lado de Barracas, a una cuadra y media, está el Centro Metropolitano de Diseño, y del lado de Avellaneda, comenzará a funcionar la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda, ambos son antiguos edificios reciclados y de valor patrimonial que representan la transformación en camino”, contó en diálogo con Telam.

El proyecto “Puente de las Mariposas”, que permitirá apreciar la vista del río, propone un ambiente de biodiversidad “estrechamente vinculado al paisaje original perdido”, con vegetación autóctona “atrayente y que hospede a las mariposas”, que a su vez convocarán aves que se alimentan de orugas.

Márquez también prevé en su iniciativa que “la biodiversidad del puente se extienda hacia los espacios públicos y privados de los barrios lindantes”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Acumar, Antolín Magallanes, calificó al proyecto de “esperanzador” al considerar que “hace cinco o diez años”, antes de comenzar con la recuperación de la cuenca, una iniciativa de este tipo era “impensable”.

“En la zona del puente Bosch se relocalizó, a principios de este año, la mitad de la Villa 26, que estaba del lado de Ciudad, el resto de las familias se mudará a principios del año próximo, cuando también comenzará a funcionar la facultad”, recordó Magallanes.

“Es una zona que está en tensión, en transformación, y es positivo que haya nuevas miradas sobre una zona que estaba olvidada”, añadió.




COMENTARIOS