ARTE

Comienza una nueva edición de la Bienal de Arte Joven

El evento reunirá más de un centenar de presentaciones entre disciplinas visuales, escénicas, musicales y audiovisuales, se realizará desde el martes hasta el domingo en doce espacios culturales de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.



Se trata de la cuarta edición del encuentro que se realizó por primera vez en 1989, tuvo su segunda edición en 1991 y la tercera en 2013. El festival busca generar un circuito entre artistas generando puntos de reflexión y circulación, y promover la formación práctica y teórica de los artistas jóvenes, al tiempo que intenta oficiar de puente para conocer nuevos sonidos y descubrir culturas musicales periféricas, ocultas o subterráneas.

La sede central del festival será Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), y allí también se presentarán artistas y bandas consagradas como Juana Molina, el 8; El Kuelgue, el 9; Sig Ragga, el 10; Jeites, el 11; Octafonic, el 12; y Emanero, el 13.

Será, además, el espacio para las propuestas sonoras en competencia; son 30 los artistas que presentarán novedosos proyectos que lindan distintos géneros como el rock, el folclore, el electropop, la canción de autor, la psicodelia y la música progresiva.

Por esa sede también pasarán las bandas Chaucoco!, Bárbara Barale, Qeei, Lola Linares, Soul Parking, Bándalos chinos, Paula Neder, Jota Gómez, Facundo Galli, Lucila Pivetta, Muscaria, Fran Saglietti, Sobremesa con el dos, Mejor actor de reparto y TLGM.

Completan los 30 artistas en competencia Martín Minervini, Lautaro Feldman, Despertar Antoles, María Pien, Pitucardi, Maca Mona Mu, Estación Jacarandá, Jazmín Esquivel y Los Alces, Pommez Internacional, Levare, Tototomás, Niño etc., Ninja y Fly Fly Caroline.   Para los nativos digitales se estrenarán tres series webs: las ficciones "Trends", de Graciela Montoya; "La niña elefante", de Juan Cruz Márquez de la Serna y Gabriel Bosisio; y el documental "De boca en boca", de José Antonio Campos Argoti.

En cuanto a las puestas teatrales, se sumarán once espacios de arte más, entre ellos Centro Experimental del Teatro Colón (Cerrito 628), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350), el cheLA (Iguazú 451) y nueve salas de teatro.

El resto de los proyectos escénicos que se estrenarán son "Paraje Das Unheimlich", de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno; "EnRealidad", de Miguel Israilevich; "Inestable", de Sutottos; "Los Monstruos", de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez; "Pizarniketas polígrafas", de Gastón Santos; y "A todo animal útil", de Nicolás Goldschmidt.

Además en coproducción con el Centro de Experimentación del Teatro Colón y Compañía de Danza de la UNA, se presentará "El laberinto de la historia", de Laura Figueiras, el jueves 10, a las 20.

La lista de salas teatrales que se contemplan en el circuito de la Bienal son Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556), La Carpintería (Jean Jaurés 858), Espacio Callejón (Humahuaca 3759), Santos 4040 (santos Dumont 4040), El Picadero (Pasaje Discépolo 1857), El Extranjero (Valentín Gómez 3378) y Timbre 4 (México 3554).

A la programación de obras teatrales a estrenar, piezas terminadas, cortometrajes, estreno series web, recitales de artistas consagrados, de una nueva escena musical, y ganadores de la Bienal, se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas y espacios donde el público podrá interactuar lúdicamente con el arte.

La grilla completa se podrá consultar en bienal.buenosaires.gob.ar


COMENTARIOS