LEGISLATURA PORTEÑA

Se definen los postulantes para cargos en organismos de control porteños

Las tres principales fuerzas políticas de la Ciudad, Frente para la Victoria, ECO y PRO, realizan sus internas para definir los postulantes a los cargos jerárquicos de organismos clave, como son el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General, el órgano de control externo de la Ciudad, de cara a una intensa negociación entre esos espacios prevista para la semana próxima.



Según lo establecido la Legislatura, cada jefe de bloque parlamentario tiene tiempo hasta el 15 de este mes para presentar los currículums y antecedentes de los postulantes que respaldarán para integrar los directorios tanto de la Magistratura (organismo que se encarga de la selección de jueces a nivel local) como la Auditoría, pero también para el Consejo de Niños y Adolescentes y el Consejo del Plan Urbano Ambiental, cuyas autoridades finalizarán sus mandatos a fin de año.

En el caso del Consejo de la Magistratura, la Legislatura debe postular tres de los nueve miembros que conforman el directorio antes del 6 de noviembre próximo, fecha en la cual se vencerán los mandatos de los tres actuales representantes: Juan Manuel Olmos, Sebastián De Stéfano y Agustina Olivero Majdalani.

En la auditoría, en cambio, son siete los directores que terminan su mandato a fin de año y en la actualidad esos cargos dentro del organismo de control están distribuidos en tres sillones del macrismo, tres del Frente para la Victoria y uno a la Coalición Cívica.

En ese marco, referentes de PRO, el FpV y ECO coincidieron en que aún no existen nombres confirmados tanto para los cargos en el Consejo de la Magistratura como los siete sillones que tiene la Auditoría, pero hicieron hincapié en que llegarán con sus propuestas al martes de la semana próxima.

En la interna del partido que conduce Mauricio Macri persisten las diferencias entre dos sectores: uno que promueve la candidatura del legislador Enzo Pagani y que está motorizada por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici; y el otro que impulsa a Mauricio Devoto, que cuenta con el respaldo del sector liderado por José Torello, apoderado del PRO.

De avanzar esos tres candidatos, algunas fuentes parlamentarias analizan que existirá una controversia dado que son tres hombres, con lo cual no se respetaría el cupo femenino que requiere el Consejo.

Ello desató una fuerte interna en el macrismo para “bajar” alguno de los dos postulantes y reemplazarlo por una mujer.

Por su parte, el Frente para la Victoria apunta a obtener el tercer lugar dentro del Consejo y para ello se apresta a definir quién será su representante.

Las expresiones políticas que poseen el mayor peso específico dentro en el interbloque del Frente para la Victoria – el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, La Cámpora y La Unión de Personal Civil de Nación (UPCN)- aún no consensuaron quienes serán sus candidatos, aunque se descuenta que como piso, buscarán la reelección de Cecilia Segura Rattagan al frente de la Auditoría.

Otro foco de conflicto, en tanto, aparece en ECO, que pelea por una de las tres sillas del Consejo, así como más espacios dentro de la Auditoría General, donde actualmente cuenta con un representante de la Coalición Cívica, y argumenta su reclamo en que desde diciembre serán la segunda fuerza política en la Ciudad, desplazando de ese lugar al kirchnerismo.

“Estaríamos violando la voluntad popular”, aseveró en declaraciones a Télam la diputada Graciela Ocaña, que ratificó su continuidad dentro de ECO pese a su apoyo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

En sintonía, el legislador de Suma+ Hernán Rossi afirmó que “aspiramos a que desde el oficialismo porteño se reconozca la nueva coyuntura política de la Ciudad frente a los cargos que hay que completar para que sea representativo de la nueva situación”.

En rigor, ECO pretende acceder a un cargo en el Consejo de la Magistratura y a dos o tres de la Auditoría, no obstante deberá definir en esta semana si eleva candidatos que estén consensuados entre cada uno de los cinco bloques que integran el frente en la Legislatura o bien lo harán de manera separada.

“Vamos a ir cada uno con un candidato, pero seguramente quedará como postulante aquel que designe Martín Lousteau”, reconoció un diputado que conforma el espacio.


COMENTARIOS