PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción y limitan el encendido de luces

Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El Gobierno nacional recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.


Por el ajuste en las partidas presupuestarias del Gobierno nacional, la UBA dejará de encender la calefacción de sus facultades en invierno y limitará el uso de luz eléctrica. Javier Milei recortó en un 80% el presupuesto para gastos de funcionamiento de la UBA. Si bien la institución sigue transfiriendo los mismos recursos que en 2023, la inflación hizo que ese dinero solo permite que pueda tener sus puertas abiertas hasta junio.
 
Para intentar sobrevivir al ajuste, el Secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, envió una resolución que contiene medidas de restricción del funcionamiento para ahorrar en servicios públicos. Entre las medidas dispuestas se encuentra: "La no utilización de los servicios de acondicionamiento de aire (frío-calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios". Por eso, las facultades no podrán utilizar, por ejemplo, calefacción en invierno. Tampoco habrá iluminación en las aulas y espacios comunes que tengan luz natural y se encenderán antes del comienzo de las clases y se apagarán media hora después de concluidas.
 
La Resolución N° 322/2024 es del 10 de abril y se explica "por una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales (respecto del presupuesto devengado 2023) del presupuesto de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad para las funciones de educación, salud, ciencia y técnica y hospitales universitarios ($26.152 millones en 2023 contra $19.461 millones en 2024, incluyendo la actualización del 70% desde el mes de marzo)", señalan en la nota que enviaron a todas las facultades.
 
El caso de la Facultad de Medicina
 
A pocos días de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declarara la "emergencia económica" en las universidades públicas por la crisis presupuestaria, en medio del contexto inflacionario y los fuertes aumentos en las tarifas energéticas, los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA atraviesan el ciclo universitario -con riesgo de no superar el mes de mayo- en penumbras. Además, convocan a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas para mañana jueves.
 
La casa de altos estudios ubicada en Paraguay 2155 fue una de las primeras en acatar a "las pautas para afrontar la emergencia presupuestaria" establecidas el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda de la UBA, y el cuerpo docente y estudiantil, el primero en sufrir las consecuencias del ajuste. Las principales medidas solicitadas para ahorrar costos implican el recorte del suministro eléctrico y el gas en las áreas comunes.
 
En las últimas horas, en las redes sociales, se hicieron virales algunos videos de alumnos de la Facultad de Medicina caminando por pasillos en completa oscuridad, o realizando largas filas para tomar el único ascensor habilitado para subir los más de 15 pisos del edificio.
 
"Ante la millonaria factura de luz que llegó y que no se puede pagar, la Facultad de Medicina (UBA) decidió cortar el suministro eléctrico de todas las áreas comunes y limitar el uso de los ascensores solamente a personas con movilidad reducida. El edificio tiene 16 pisos", sostuvo una usuaria en la red social X.
 
De acuerdo con el comunicado de las autoridades de la FMED, tuvieron que tomar una serie de medidas en función de "mitigar el crecimiento inercial del gasto, que desencadenaría en la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad".
 

Una de las decisiones adoptadas fue la de la "no utilización" de los aires acondicionados. Los únicos espacios con el permiso para hacerlo son "los hospitales universitarios para la atención de pacientes" y donde sea necesario el acondicionamiento "para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica".
 
También se dispuso el "apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente" y "en espacios comunes de circulación durante el período diurno". Los ascensores podrán ser utilizados sólo por "personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia". Además, a pocos meses para el inicio del invierno, las autoridades establecieron el recorte en la calefacción central del edificio.
 
En respuesta al brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, las universidades nacionales convocan a una movilización para el martes próximo desde el Congreso hacia la Casa Rosada a partir de las 15 horas. En tanto, en el marco de la emergencia presupuestaria, la Facultad de Medicina convocó a realizar un "abrazo solidario al Hospital de Clínicas" para mañana jueves a las 10 horas.
 
"Debido a la falta de actualización en el presupuesto destinado a las universidades nacionales no solo las facultades se encuentran en riesgo, también los hospitales universitarios y la obra social de la universidad están al borde del cierre", indicaron, y agregaron: "Es por eso que convocamos a la comunidad a comprometerse y adherirse a esta muestra de apoyo a nuestro sistema educativo y de salud".


COMENTARIOS