EDUCACIÓN

Yacobitti alertó sobre los recortes en la UBA: "Seguir funcionando se hace cada vez más difícil"

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires señaló que el Gobierno nacional está realizando "un recorte brutal" en el sector y remarcó: “la educación universitaria es de las pocas cosas que en el Estado funciona bien, da buenos resultados”.


El diputado nacional y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, cuestionó al Gobierno nacional por los recortes presupuestarios en la educación pública universitaria y alertó en torno al panorama que atraviesa la Universidad de Buenos Aires. "Seguir funcionando se hace cada vez más difícil", señaló. 

En declaraciones radiales, el referente de la Unión Cívica Radical (UCR) destacó el servicio que presta la casa de altos estudios y remarcó que “la educación pública, la universitaria, es de las pocas cosas que en el Estado funciona bien, da buenos resultados”.

“La UBA sigue batiendo récords de cómo está posicionada en el mundo; sin embargo, hoy nos cuesta abrir las puertas porque el presupuesto no se actualiza y se pretende hacer un ajuste brutal”, enfatizó. 

Con ese tono, Yacobitti calificó como una "muy mala decisión" dejar de invertir en Educación, en tanto explicó que "un trabajador no docente cobra 400 mil pesos y está por debajo de la línea de pobreza". 

Los reclamos se dan en un marco de alerta generalizado en todas las universidades públicas del país. Cabe mencionar que el Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria, y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril.

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, indicaron a través de un comunicado.

Y concluyeron: “Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”.

COMENTARIOS