EDUCACIÓN

El Rector de la UBA alertó sobre el desfinanciamiento: "Así no se puede funcionar"

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, expresó su preocupación por los recortes en el sector y explicó: "estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023".


El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, alertó sobre el desfinanciamieto que sufre la casa de estudios a partir de las políticas del Gobierno nacional y explicó que si los presupuestos no se corrigen "es dificil funcionar". 

En una entrevista radical, Gelpi comentó: “Lo que nos han dado en lo que va del año son 20 mil millones de pesos, quiere decir que realmente estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023, así no se puede funcionar”. 

Sobre la crisis presupuestaria que transitan los ámbitos educativos a partir de la llegada al Gobierno de La Libertad Avanza, redundó: “De ese porcentaje, 90 por ciento corresponde a sueldos y solamente el 10 por ciento es para gastos de funcionamiento, que son tareas de investigación y de asistencia social, ya que el rol de la UBA en términos sociales es muy importante. Entonces, ese 10 por ciento es muy poco”.

Por otra parte, cruzó al Presidente, Javier Milei, y negó que exista "adroctinamiento", tras las denuncias del sector libertario. “No entiendo cuando se dice que en la UBA no se puede pensar diferente. Tengo mis ideas y hay gente que no piensa como yo y, sin embargo, hay respeto mutuo. Es una opinión, pero no la comparto en absoluto”.

Días atrás el mandatario compartió publicaciones de denuncia por adoctrinamiento y tildó de "salamines" a quienes niegan la supuesta problemática que vive un sector del alumnado. 

"Niego categóricamente que en la UBA haya adoctrinamiento. También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro", finalizó Gelpi. 

COMENTARIOS