COMUNA 12

Homenajearon en Saavedra a las Madres de Plaza de Mayo por sus 45 años de lucha

Con la presencia de Taty Almeida, vecinos, vecinas e instituciones del barrio de Saavedra celebraron los 45 años de las Madres de Plaza de Mayo en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco. Participaron Ignacio Copani y La Chilinga.


A días de que se cumplan 45 años de aquella primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, la Mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 - junto a otras organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos - homenajearon a las Madres con un encuentro lleno de cultura y la colocación de una placa. Con la presencia de Taty Almeida, abuelas, familiares e hijos, así como del legislador Alejandro Amor y el comunero Pablo Ortiz Maldonado; un recital de Ignacio Copani y de La Chilinga; y una gran cantidad de personas que fueron parte de la jornada del sábado que se llenó de alegría y memoria.
 
En el barrio de Saavedra, en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, ubicada en la esquina de las avenidas Ricardo Balbín y Roberto Goyeneche, los pañuelos blancos se colgaron cual banderines para decorar el evento; pero también se alzaron, una vez más, como bandera. Hubo espectáculos de música, muestra de fotos, dibujos y esculturas y juegos recreativos. El cierre estuvo a cargo de los tambores de La Chilinga, y las canciones y el humor de Ignacio Copani.
 
El momento principal de la jornada fue el descubrimiento de la placa en homenaje a Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora. “A 45 años de la primera ronda. Homenaje de la Comuna 12 a la lucha, el coraje y la resistencia civil a la dictadura. Por Memoria, Verdad y Justicia”, reza, junto con la firma de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 y la Legislatura de la Ciudad. En breve será colocada de forma oficial, junto a una fijada en 2017, por los primeros 40 años. Estará en torno al ombú que da a Goyeneche.

Taty Almeida fue quien recibió, en representación de las Madres, el homenaje. Y sus palabras, fuertes y seguras como siempre, fueron recibidas con cálidos aplausos por parte de todos y todas las presentes. Durante ese “momento entre gente amiga, gente solidaria, gente con memoria”, la madre de Alejandro Almeida, desaparecido el 17 de junio de 1975, recordó cómo fue aquella primera ronda en la Plaza de Mayo que no fue en torno a la pirámide - como luego se haría costumbre - sino en torno al Monumento a Manuel Belgrano que se encuentra frente a la Casa Rosada. Cómo aquel sábado 30 de abril de 1977, catorce mujeres se encontraron para reclamar por el paradero de sus hijos e hijas y que, obligadas a “circular” por la policía, tomadas de los brazos iniciaron lo que se convertiría en uno de sus principales símbolos: las rondas.
 
“Ha sido un día muy especial, el primero en que nos están agasajando porque después tenemos el 30 de abril”, dijo Taty a Página 12, agradeciendo también a la “gente tan solidaria”, así como a la Comuna 12; a su referente Pascual Spinelli; al Ministerio de Cultura que participó de la organización representado por Fabiana Almeida - hija de Taty y hermana de Alejandro -, directora de Derechos Humanos en Cultura; a Ignacio Copani y a La Chilinga; y su locutor permanente, Orlando Santos.
 
“Ha sido muy emotivo porque en mí, que me aplauden y todo, están todas las Madres, y sobre todo los 30 mil”, consideró Taty. “Así que sinceramente muy emotivo, pero además, muy alegre, porque así recordamos a nuestros hijos: con alegría”, añadió, con orgullo y emoción.
 
Asimismo, y como hace habitualmente en sus intervenciones desde hace un tiempo, destacó el rol de la juventud en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Nosotros confiamos y estamos seguros de que la juventud, y cada uno desde su lugar, son el recambio”, señaló sobre “la militancia maravillosa”. “Porque militancia es eso: es compromiso, el compañerismo, es ayudar al otro, más allá del partidismo”, sostuvo, y afirmó que “la tranquilidad de las pocas madres que quedamos” está en ellos y ellas.
 
Alejandro Amor, legislador porteño, consideró “un honor y un orgullo” poder compartir el momento y seguir aprendiendo del “compromiso y del ejemplo” de esas Madres que se pararon frente a la dictadura. En diálogo con Página 12 aprovechó también para señalar que es necesario dejar de lado las discusiones menores y reafirmar la unidad del Frente de Todos más que nunca, “porque ese es el compromiso que ellas nos marcaron, y ese es el compromiso que debemos reafirmar hacia adelante, en unidad, con el ejemplo que nos dieron, con el ejemplo que nos dan y con el ejemplo eterno que nos dejan”.


COMENTARIOS