HOMENAJE

Homenaje a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: la calle de la exESMA se llamará “Son 30.000”

Hoy habrá una jornada especial para abrazar a las madres que lograron cambiar el nombre de la calle Bouchard donde queda el ex centro clandestino de detención.

Hoy, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora tendrán un día especial. Finalmente lograron cambiarle el nombre de la calle donde está ubicada su Casa Nuestros Hijos La Vida y La Esperanza. Así, la conocida como calle Bouchard pasará a denominarse “Son 30.000”. La Casa de las Madres queda en el centro del Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA.

En ese predio funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hasta la última dictadura cívico militar, donde comenzó a ser un centro clandestino de detención y tortura. Desde hoy, el nombre de la calle también recordará a las personas a las que se les quitó su vida en esos tiempos nefastos. “Son 30.000” será la nueva denominación.

“Es la primera vez que una calle va a llevar ese nombre”, se enorgulleció la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.“Lo logramos las madres, que en tantas cosas somos pioneras”, agregó. “Lo digo y me genera una emoción muy grande. Después de tantos años de lucha, para todos los negacionistas ¡que se aguanten!”, exclamó la mujer en diálogo con Nota al Pie.

Las Madres eligieron el día de hoy para el cambio de nombre ya que se conmemora el Día Internacional de Personas Detenidas Desaparecidas. “Es la primera vez que se renombra una de las calles del predio de la Ex Esma, que aún conservan los nombres que les otorgaron los militares”, aseguran desde las redes sociales de la Casa Nuestros Hijos Vida y Esperanza.

La jornada será a las 15 horas. Contará con una radio abierta y música en vivo, de la mano del artista Ignacio Copani y de les estudiantes de la Tecnicatura de Música Popular que funciona en el lugar.

“Va a ser algo muy emotivo, recordaremos a nuestros hijos con alegría, como eran ellos”, expresó Taty Almeida, quien estará presente en el acto. “También conmemoraremos a todas las personas detenidas del mundo”. El resto de las Madres participarán mediante Zoom, en una pantalla grande que acompañará el evento.

COMENTARIOS