DERECHOS

Mientras a nivel nacional se actualizó el Protocolo para casos de aborto legal, llega a la Corte el debate por el Protocolo restrictivo en Ciudad

Los reclamos para declarar inconstitucional el restrictivo protocolo de ILE de la Ciudad de Buenos Aires , que en 2012 dictó el entonces ministro de salud porteño Jorge Lemus, llegarán a la Corte Suprema de la Nación.



El reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a estar en el centro de atención. El flamante ministro de Salud, Ginés González García, actualizó el Protocolo para los casos de aborto legal y lo anunció en la propia Casa de Gobierno, rodeado de referentas con pañuelo verde. Es un protocolo similar al que había firmado el exsecretario Adolfo Rubinstein y que luego fue vetado por Mauricio Macri. En tanto, llega a la Corte el debate por el Protocolo de ILE de Ciudad de Buenos Aires.

Según consignó Página 12, los reclamos para declarar inconstitucional el restrictivo protocolo de ILE de la Ciudad de Buenos Aires , que en 2012 dictó el entonces ministro de salud porteño Jorge Lemus, llegarán a la Corte Suprema de la Nación, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aceptara un recurso extraordinario que lo solicitaba.

La resolución, del 4 diciembre, lleva las firmas de Alicia Ruiz, Luis Francisco Lozano e Inés Weinberg, que concede los recursos presentados por María Rachid, Andrés Gil Domínguez, el Ministerio Público tutelar, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi).

"La decisión del Tribunal es importante porque estamos peleando por la vigencia de la ley que votaron en la Legislatura 2012 nuestros representantes para establecer un Protocolo de aborto no punible que respete las leyes vigentes y los tratados internacionales", dijo a Página 12 la abogada Analía Más, patrocinante del reclamo judicial presentado por Gil Domínguez y la entonces legisladora porteña Rachid.

"Es la primera vez que la Corte va a tener la oportunidad de analizar un Protocolo a la luz del fallo FAL y analizar el veto regresivo de una ley que había garantizado la ILE", señaló por su parte Gil Domínguez. Para el abogado, la decisión del TSJ "algo muy bueno porque implica que llega a la Corte la discusión sobre la inconstitucionalidad del Protocolo de Lemus, de cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno, y sobre el veto de Macri a la ley local, que había establecido un procedimiento de acceso a la ILE conforme al fallo FAL". "Lo positivo de que hayan concedido el recurso extraordinario es que, además, indica que se sigue manteniendo la medida cautelar sobre la cual desarrollamos y está vigente un Protocolo que sí cumple con FAL", añadió, al tiempo que remarcó que esa guía "está vigente". 

COMENTARIOS