MASCOTAS

Proponen que haya un centro veterinario por Comuna

La legisladora Victoria Montenegro impulsa un proyecto para que se cree un Centro de Atención Veterinaria gratuito por Comuna.


Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad por Unidad Ciudadana, impulsa un proyecto para que el Gobierno porteño construya un Centro de Atención Veterinaria gratuito en cada una de las 15 comunas, y que abran al menos cinco días a la semana.
 
Actualmente hay dos centros veterinarios fijos de estas características: uno queda en el barrio de Villa Soldati, en Lacarra 3400, atiende martes y viernes de 8.30 a 14.30 horas y el otro en Puerto Madero, en avenida España 1550, atiende lunes, miércoles y jueves de 8.30 a 14.30 horas. Hay, además, ocho unidades móviles que recorren los barrios de manera periódica.
 
Montenegro fundamenta su proyecto a partir de un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos que da como resultado la existencia de una mascota cada dos hogares porteños. Otro dato que arroja ese informe es que el 70% de los perros está desparasitado y menos del 40% castrado.
 
También se observa que el porcentaje más alto de perros que nunca recibieron atención veterinaria se encuentra en la zona sur con un 21,4%. En cambio, en las zonas del centro y norte este porcentaje desciende a 14% y 12,6%, respectivamente.  
 
“Los datos que arroja este informe nos permiten identificar que el cuidado de la salud de los animales se encuentra estrechamente vinculado al poder adquisitivo de las familias”, asienta Montenegro en su proyecto.

Por otro parte, una encuesta realizada por la Universidad de Tres de Febrero brinda datos que dan cuenta de lo importante que son las mascotas para los argentinos. El 60% los considera un miembro más de la familia y el 93% manifiesta que el Estado debería asegurar la atención pública de la salud de los animales domésticos.

Con la creación de un Centro de Atención Veterinaria por Comuna se podrá ofrecer una mejor atención al estar disponibles una mayor cantidad de días a la semana y se ampliarán las posibilidades de atención a quienes tienen dificultades económicas para hacer frente a estos costos. Se podrá abarcar a una mayor cantidad de animales y de esta manera mejorar la salud de las mascotas y su control poblacional”, concluye Montenegro.


COMENTARIOS



UBICACIÓN