ABORTO LEGAL YA

Se conoció el dictamen que se votaría en Diputados

A dos días de la votación comenzó a circular el borrador que los diputados firmarían mañana y que ingresaría al recinto.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia que debaten la legalización del aborto, se reúne esta semana con un único objetivo: lograr el mayor consenso posible para obtener un dictamen de mayoría y votar su media sanción la semana próxima.

Si bien el proyecto base sobre el que se trabaja es el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito los diputados elaboran algunos cambios de última hora para lograr el consenso. Nueva Ciudad ya había adelanto cuatro posibles cambios y hoy con la difusión de este borrador se confirman tres de ellos: objeción de conciencia, asesoría profesional y una modificación respecto de cómo funcionaría la ley en casos de menores de 16 años.

Objeción de conciencia:

El proyecto presentado por la Campaña no considera esta opción por lo que se agregaría la posibilidad de que los médicos se nieguen a interrumpir un embarazo mediante la objeción de conciencia. Sin embargo, estos profesionales deberán inscribirse con anterioridad en un registro público y los centros de salud tendrían la obligación de contar en su plantel con médicos dispuestos a garantizar el cumplimiento de la ley.

Artículo 8: adolescentes

El segundo punto a cambiar es el artículo 8 del proyecto que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. Los diputados quieren evitar la polémica por lo que podrían eliminar el artículo y dejarlo supeditado a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.

El código indica que las jóvenes de entre 13 y 16 años "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física". Caso contrario, de ser un tratamiento invasivo, "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores", y que en caso de conflicto entre ambos "se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica".

Información antes de abortar

Esta modificación determinaría que aquellas mujeres que expresen su voluntad de abortar reciban toda la información necesaria para que tome una decisión informada. Esta instancia no incluiría un período de reflexión y no afectaría el plazo máximo de cinco días estipulado en el proyecto para la realización del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

Mirá el borrador completo:


COMENTARIOS