LICITACIONES

Desde Evolución Ciudadana denuncian conflicto de intereses en la adjudicación del Centro de Exposiciones

La UTE que integran, entre otros, La Rural SA e IRSA será la que explote el Centro de Exposiciones y Convenciones. La operación fue respaldada por el Ministerio de Modernización que conduce Andy Freire quien, hasta 2015, fue director rentado de IRSA y hoy es primer precandidato a legislador porteño por Vamos Juntos.

Después de un año y medio de concluída la obra, a finales de este mes el Gobierno porteño publicaría la adjudicación del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), el cual podría abrir sus puertas durante el tercer trimestre del año. El único oferente que quedó en pie durante el proceso de licitación fue una Unión Transitoria de Empresas donde, entre otros, están La Rural SA e IRSA, lo que desató la polémica ya que la operación fue respaldada por el Ministerio de Modernización que conduce Andy Freire, quien hasta 2015 fue director rentado de IRSA, según confirmó en su declaración jurada presentada el año pasado, y hoy es primer precandidato a legislador porteño por la alianza oficialista Vamos Juntos.

Cinco empresas habían pedido información sobre las condiciones de la licitación del CEC, pero sólo ofertó la UTE que integran La Rural SA, OFC SRL, Ogden Argentina y Entretenimientos Universal Argentina SA, con un convenio con Messe Frankfurt, quien es uno de los principales operadores a nivel mundial de turismo de reuniones, señaló el diario La Nación. IRSA participa de esta UTE mediante Ogden, de la que posee la mayoría del paquete accionario.

La Ciudad invirtió $800 millones en la construcción del CEC y espera recuperar el dinero mediante un canon mensual y los ingresos indirectos que genera el turismo de congresos. Durante el proceso licitatorio se determinó que el canon vaya aumentando de manera progresiva, ya que durante los primeros años la UTE deberá hacerse cargo de inversiones para la finalización de la obra, al tiempo que, aseguran, se tardará en encontrar clientes, aunque ya hay un evento programado para septiembre.

De este modo, el monto del canon ofrecido fue de $ 1.411.000 mensual, un 11% por encima del piso mínimo fijado. Según se estipula en el artículo 15 del pliego, al que tuvo acceso La Nación, durante el primer año se pagará el 25% del total; en el segundo, el 35%; en el tercero, el 55%; en el cuarto, el 80%, y a partir del quinto año, la totalidad. Además, e n abril el Gobierno de la Ciudad firmó un decreto que le permitirá al locatario pedir la reducción del 50% del canon mensual durante los primeros 22 meses por obras que se realizan por la nueva traza de la autopista Ilia ya que "lo perjudica comercialmente por ruidos, reducciones de accesos, o lo que fuera", dijo el director ejecutivo del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo. 

Esta operación fue avalada por el Ministerio de Modernización, conducido por Andy Freire, quien según la declaración jurada que presentó el año pasado, fue director rentado de IRSA hasta finales del 2015. En este marco, Martín Lousteau, precandidato a diputado nacional por Evolución Ciudadana, ya había anticipado que "IRSA va a ganar la concesión. Y el ministro de Modernización que llevó adelante la licitación fue antes director de esa empresa. La única prioridad de PRO es el negocio inmobiliario".

Desde el espacio que conduce Lousteau, apuntaron no sólo contra Freire sino contra Elisa Carrió quien hace menos de un año había denunciado estas operaciones y hoy no. En su cuenta de Twitter, el legislador porteño Hernán Rossi sostuvo "¿Conflicto de intereses al tope de la lista de legisladores del PRO? No sos Larreta, Lilita. Investigá!"



En agosto del año pasado, el auditor porteño Facundo Del Gaiso, a pedido de Carrió, quien hoy es primera precandidata a diputada nacional por el oficialismo, había exigido que Freire,  quien administraba la Dirección General de Concesiones y la Agencia de Bienes del Estado,  se abstenga de intervenir en los expedientes que tienen a IRSA como protagonista ya que esta conducta “conducta” de Freire es “violatoria” del artículo séptimo de la Ley de Etica, ya que conlleva un “conflicto de intereses y vulnera los más elementales principios de la Etica Pública, basados en la honestidad, lealtad, rectitud, buena fe, responsabilidad, transparencia y austeridad republicana” y le pide que “efectúe la solicitud de excusación”. En este marco, según consta en el Boletín Oficial porteño del 22 de junio, Freire se excusó de participar en la evaluación de los oferentes para explotar el CEC.

Aún resta licitar las cocheras del CEC las cuales, según el proyecto original, cuentan con 900 espacios pero por cambios, se redujeron a 350. El proceso comenzará en agosto y el promedio de estadía mensual alcanzaría los $3000.





COMENTARIOS