URBANIZACION

Vecinos opinan sobre el futuro Código de Planeamiento

El Gobierno de la Ciudad puso en debate los proyectos de reforma de los códigos de Planeamiento y de Edificación en las 15 comunas.


Algunos de los cambios que el Gobierno porteño propone para reformar los códigos de Planeamiento y de Edificación son: nuevas alturas, eliminación de las zonificaciones, incorporación de instrumentos relacionados con la sustentabilidad y la eficiencia energética, identidad barrial e inclusión social. Estos proyectos se presentaron a los vecinos de las 15 comunas.
 
El Ministerio de Desarrollo Urbano abrió los proyectos a la comunidad para que pueda analizarlos, discutirlos y sumar sus observaciones; la ronda continuará en mayo. Y ésta no será la última etapa abierta a debate, ya que se trata de dos normas que requieren doble aprobación en la Legislatura, un proceso que incluye una audiencia pública con participación vecinal.
 
El borrador del Código de Planeamiento, según la versión oficial, termina con las interpretaciones arbitrarias mediante el establecimiento de alturas fijas y claras para cada cuadra, agiliza los trámites y el seguimiento de procesos online, considera la reurbanización e integración de villas y su conversión en barrios, y premia la cesión y/o incorporación de áreas verdes y absorbentes en los nuevos edificios, entre otros cambios.
 
"Buscamos que la Ciudad de Buenos Aires se convierta en más deseable entre las personas que ya la habitan y entre quienes llegan todos los días para hacer sus actividades. Aunque según el censo somos tres millones de habitantes; la realidad es que 6,5 millones usamos el distrito cada día", indicó a La Nación Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.
 
"El nuevo código viene a reemplazar la idea de demoler para construir; viene a regular ese 50% de la Capital que ya está construido", agregó Moccia.
 
Los datos oficiales indican que el distrito cuenta con 320.000 parcelas de terreno; de ésas, sólo hay 2500 con edificaciones de 15 o más pisos. "Buenos Aires no es una ciudad densa ni muy alta. Aún tiene un 40% de capacidad constructiva", indicó a La Nación Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento. Esas cifras se traducen en unos 104 millones de metros cuadrados de construcción posible.
 
Los funcionarios aseguran que la idea no es llenar la ciudad de torres. "En 200 años se construyeron 220 millones de m2; si se hace una proyección con la normativa propuesta, resulta en que el 60% de Buenos Aires tendrá construcciones con menos de cinco pisos", destacó Moccia.
 
Para el ministro, el código vigente y ciertos cálculos matemáticos conocidos como factor de ocupación total, factor de ocupación del suelo y tangente permiten esas torres sorpresivas. "Hoy, si comprás cuatro terrenos linderos podés sumar y hacer más altura. Con la nueva norma esos lotes tendrán un límite y no se podrá edificar por encima de eso", ejemplificó.
 
Respecto del Código de Edificación, las reformas tienen que ver con inclusiones de técnicas y de materiales constructivos, hoy prohibidos. "Hay conceptos que antes no se tenían en cuenta, por ejemplo la eficiencia energética. Hoy, si tenés doble vidrio se considera que la vivienda es de lujo y la tasa de ABL se duplica. La intención es dar beneficios tributarios a esos cambios que permiten mejorar la eficiencia térmica, por ejemplo", agregó Colombo.
 
Otro caso llamativo es que actualmente no se permite el ladrillo hueco, aunque igualmente se utiliza. "Todas estas cosas sirven para hacer negocios. Queremos que la normativa sea algo que el vecino pueda entender sin una traducción y también que pueda ser adaptable y actualizable. No podemos esperar luego otros 40 años para reformarlo", dijo Moccia.
 
El Código de Edificación data de 1943, mientras que el urbanístico fue sancionado en 1977. Vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema ya fueron consultados en las presentaciones realizadas durante todo 2016. Del proceso también participó la Sociedad Central de Arquitectos, que utilizó como modelo el Plan Urbano Ambiental aprobado por ley en 2009.
 
"Se van a favorecer el ambiente y la utilización del espacio público. Lo que tenemos que generar para ser sustentables es no permitir que siga creciendo la mancha urbana", indicó Moccia.
 
Las rondas de discusión en las comunas seguirán en los próximos días. Por más información y detalles de los encuentros: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/abren-la-convocatoria-para-participar-en-los-nuevos-codigos-de-edificacion-y.

COMENTARIOS



UBICACIÓN