PROPUESTA PARTICIPATIVA SOBRE PLANEAMIENTO URBANO

Organizaciones sociales llaman a participar de la reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad

Se trata de la campaña por una "Carta del Derecho a la Ciudad", con el fin de "fomentar la participación democrática en las decisiones" sobre este materia.

En pleno debate de reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, un conjunto de asambleas y organizaciones sociales lanzó hoy una campaña por una "Carta del Derecho a la Ciudad", con el fin de "fomentar la participación democrática en las decisiones" sobre este materia.

La campaña fue presentada en la Legislatura porteña y su objetivo es la redacción participativa de una carta que será elevada a la Legislatura y que contendrá los principios, derechos e instrumentos "que se proponen para alcanzar una ciudad para todos, para concebir una forma alternativa de hacer ciudad", se informó.

"El objetivo es que entre todos los que queremos una Ciudad distinta estructurada y planificada bajo el paradigma del Derecho a la Ciudad, nos organicemos y discutamos una Carta del Derecho a la Ciudad para exigir que los futuros instrumentos de planificación se adecuen a los principios y derechos que colectivamente consensuemos en esta Carta", manifestaron mediante un comunicado. La iniciativa, impulsada desde más de 20 asambleas y organizaciones, propone "fomentar la participación democrática en las decisiones sobre nuestra ciudad, evitar una mayor pérdida de derechos urbanos, atender las necesidades socio-urbanas postergadas, combatir el desplazamiento habitacional por el alza del metro cuadrado y alquileres, y accionar frente a la fuerte concentración de la propiedad del suelo en la ciudad, a manos de unos pocos grupos empresarios y desarrolladores".

La campaña cuenta con un amplio apoyo de organizaciones civiles, como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Techo, el Frente Territorial Salvador Herrera, La Alameda, las comunas y vecinos, cátedras universitarias, intelectuales y artistas.

COMENTARIOS