ACTO CENTRAL POR EL DÍA DE LA MEMORIA

Masiva movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Los organismos de Derechos Humanos reafirmaron este viernes que hubo 30 mil desaparecidos durante la Dictadura y denunciaron "enormes retrocesos" en materia de Derechos Humanos con el gobierno de Mauricio Macri.

A 41 años del inicio de la dictadura cívico militar, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, encabezaron un masivo acto en Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto central tuvo lugar a las 16 de este viernes con la lectura de un documento oficial. Previamente, tanto los organismos de Derechos Humanos como las agrupaciones políticas, remarcaron que fueron 30 mil desaparecidos y que "nadie y menos desde el Estado pueden decir" algo diferente. En este sentido, el documento oficial expresó que "nadie debe negar los crímenes ni el número de víctimas, son 30 mil personas desaparecidas. Repudiamos todo que sea negacionista". Este viernes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, había afirmado que durante la dictadura hubo 8.500 desaparecidos.



Durante la lectura del documento, las organizaciones denunciaron "enormes retrocesos en materia de derechos humanos"  con el Gobierno de Mauricio Macri al tiempo que repudiaron a la "junta genocida" que el 24 de marzo de 1976 derrocó a María Estela Martínez de Perón con la complicidad "de los grupos económicos, la Iglesia, la corporación judicial y la Embajada de los Estados Unidos".

El texto consensuado fue leido por diferentes representantes de los organismos presentes. En él manifestaron que  "este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos. Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, más de 10.000, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio. Ese fue el terrorismo de Estado".

Los organismos también criticaron fuertemente la gestión macrista por llevar adelante un plan de "miseria planificada" y señalaron que "la carta de Rodolfo Walsh se puede volver a leer, porque el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de (José) Martínez de Hoz". Además, pidieron "juzgar a los responsables civiles" del último golpe de Estado, reclamaron la liberación de Milagro Sala y criticaron las amenazas que recibió el titular de Suteba, Roberto Baradel, durante la negociación paritaria docente de la provincia de Buenos Aires.



Por su parte, el Gobierno nacional decidió no realizar ningún acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Presidente se limitó a publicar en redes sociales un párrafo del prólogo del libro Nunca Más.

 

COMENTARIOS