Ciudad

Once: A un mes del desalojo ¿dónde están los más de 1000 manteros que no acordaron con el Gobierno?

De 1800 manteros que vendían en Balvanera, hoy sólo unos 713 pudieron aceptar la propuesta de CAME y el Gobierno porteño ¿Qué pasó con el resto?

El 10 de enero de este año más de 1800 manteros fueron desalojados del barrio de Once con un operativo policial que incluyó gas lacrimógeno, corridas y detenidos. Tras una propuesta oficial del Gobierno porteño de un curso gratuito de capacitación por 60 días, un incentivo de 11.700 pesos por dos meses y un espacio dónde vender,  hoy sólo unos 713 vendedores pudieron aceptar la propuesta y están tomando clases, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) .

¿Qué pasó con los más de 1000 manteros que quedaron fuera del acuerdo?  Según pudo constatar Nueva Ciudad, un grupo de los que no pudieron negociar todavía se encuentra manifestándose de forma permanente en una carpa en Plaza Miserere, dónde venden productos de forma ocasional para suplir la falta de trabajo. Otros habrían migrado a la zona sur y el oeste de la Ciudad.

Para Omar Guaráz, referente de Vendedores Libres muchos no pudieron acordar con la propuesta debido a las “trabas burocráticas” impuestas desde el Gobierno porteño . “Les pidieron demasiados requisitos, por ejemplo que estén nacionalizados y muchos son extranjeros y deben hacer los trámites. Otro dato es que, por su trabajo en la calle, tuvieron contravenciones o les armaron casusas judiciales”, detalló y aseguró que “muchos de los que se están capacitándose no son manteros, sino amigos o familiares de punteros”.

Los requerimientos para poder capacitarse fueron: presentar el DNI, anotarse en el monotributo social y tener un certificado de antecedentes penales y reincidencia. Desde CAME aseguraron que “muchos no se censaron o no se ajustaron a los requisitos para a anotarse al acuerdo. Otros desconfiaron o no tenían documentos”.

 En la Jefatura de Gobierno de la Ciudad aseguraron que los que no arreglaron son sólo “un grupo minoritario”  y la gran “mayoría de los manteros” está capacitándose. “Las negociaciones están cerradas dado que este proceso insumió una articulación que llevó más de tres semanas”, dijeron a Nueva Ciudad y detallaron: “Desde el momento del desalojo no volvieron a Once. Esto demuestra que estamos trabajando en la capacitación con la gente que trabajaba en el lugar”.

Leé más en: Mientras negocian con los manteros, Larreta ya presentó un plan para remodelar Once

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Quién gana las elecciones en la Ciudad?