PARITARIAS

El salario real cayó un 6% en 2016

El Gobierno espera que las paritarias cierren por debajo del 20% aunque las consultoras indican que la inflación será del 25%. En tanto, los gremios buscarán recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016.

Con el comienzo del año, se van preparando las negociaciones paritarias. El Gobierno nacional buscará cerrarlas por debajo del 20%, mientras que las distintas consultoras plantean que la inflación será cercana al 25%, lejos del 17% pronosticado por el oficialismo. A este contexto de alza de precios se le suma la inteción de los gremios de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016. En este marco, un estudio de la consultora Ecolatina, reveló que el salario real (lo que puedo adquirir con ese dinero y no sólo el valor nominal del billete), cayó un 6% el año pasado.

Esta caída es aún más pronunciada que la del 2014, año donde también hubo ajustes tarifarios y cambiarios, cuando la baja del salario real fue cercana al 4,5%. La consultora plantea que una de las causas puede ser que el promedio de las paritarias cerró en el 33%, muy por debajo del 41% de inflación anual.

Esta situación fue vivida de diferente manera según el sector. La UOCRA, gremio de la construcción, fue uno de los sindicatos que más poder de compra perdió, llegando a una contracción del 11% del salario real. Un deterioro, señala ambito.com, que se reflejó en la reducción de la ocupación, ya que según datos del IERIC, el empleo registrado se contrajo 11,2% en el acumulado de los primeros diez meses del año pasado.

En el ranking de pérdida del salario real sigue el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), con el 9,6% durante el año pasado. Por su parte, ATE y UPCN, los gremios estatales, perdieron poder de compra en un 8% y en el caso del Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC), se registró una contracción de 8,6% en 2016. Este gremio es el de mayor representatividad en todo el país y agrupa a más de un millón de trabajadores.

Gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo, tuvo una pérdida del 8% y Camioneros, de Hugo Moyano, una contracción del 7,5% durante el año pasado, situación que afectó a 170 mil trabajadores. La Unión Obrera Metalúrgica, con 250 mil empleados, también perdió poder de compra, en este caso en un 6,2%.

Los gremios que perdieron menos salario real fueron UATRE, que agrupa a los trabajadores rurales, con una reducción de 2,7%; SMATA, de la industria automotriz, que registró una caída de 3,4% ; y UPSRA, personal de seguridad, con una caída del 4,7%.



COMENTARIOS