INFLACIÓN

Según diversas consultoras, la inflación de enero sería del 1,8%

El Gobierno busca que el 2017 cierre con un 17% de inflación anual. El año pasado se superó la barrera del 40%.

Luego de que el 2016 cerrara con una inflación de más del 40%, el Gobierno nacional busca que el alza de precios para este año se encuentre en el 17%. Con las subas de combustible -que se traslada a los precios de los productos-, las expensas y el turismo registradas en enero, las consultoras estiman que la inflación del primer mes del año se encontrará entre el 1,7 y 1,8%, por debajo del 3,6% con el que había arrancado el 2016.

El diario Clarín comparó las estimaciones de diversas consultoras y todas llegan a la misma conclusión. Gabriel Zelpo, analista de la consultora Elypsis, adelanta que la inflación de enero será del 1,7% por el aumento de las nafras y servicios privados. Por su parte, Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, señaló que el aumento de algunos alimentos, combustible, expensas y servicio doméstico, la suba será del 1,7 o 1,8% en el primer mes del año.

El Estudio Ferres proyectó un alza de precios del 1,8% y la Fundación de Estudios Latinoamericanos una inflación del 1,5%. Por su parte, Diego Giacomini, economista de Economia & Regiones aseguró que en enero la suba será similar a diciembre, ubicándose en el 1,2 o 1,3% y Zelpo pronostica una inflación del 1,7% en enero y del 2% para febrero.

Por su parte, el Banco Central publicó un Relevamiento de Expectativas del Mercado donde se señala que, en diciembre, los economistas preveían una suba inflacionaria del 1,7% para enero.

Del lado de los consumidores, las perspectivas inflalcionarias también se incrementaron. Lo hicieron un 0,3% respecto de diciembre del año pasado y ya se ubican en el 29,2%, según un informe del Centro de Investigación en Finanzas  de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella

COMENTARIOS