LA SUBA DE PRECIOS

La inflación de 2016 fue la más alta de los últimos 14 años: 40,3%

A pesar de las promesas de campaña el gobierno nacional no logró contener la inflación en su primer año de gestión. En 2015 había sido del 28,1%.


A pesar de las promesas de campaña el gobierno nacional no logró contener la inflación en su primer año de gestión. Desde el Congreso anunciaron una nueva edición del índice de precios al consumidor (IPC) que se publica desde los últimos años del kirchnerismo y en diciembre la suba de precios trepó hasta 1,6%. Los datos no fueron alentadores: la inflación anual fue del 40,3%, la más alta en los últimos 14 años.
 
Los rubros más complicados en el último mes del año fueron Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento, que crecieron casi 1 punto porcentual por encima del nivel general y empujaron al alza al IPC Core, que mostró una suba de los precios subyacentes de 1,9%.
 
En 2015, el IPC Congreso había dado 28,1% por lo que en 2016 la inflación se aceleró 12,2% “mostrando el nivel más elevado desde 2002”, precisaron desde el Frente Renovador. En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%).
 
Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró un alza cercana al 33%, algunos puntos por encima de 2015, impulsando a la Canasta Básica Alimentaria.

COMENTARIOS