COMUNA 13

Realizaron un abrazo en contra de la construcción de un shopping en Colegiales

Vecinos y comuneras de Colegiales organizaron un abrazo a la manzana donde el Gobierno porteño quiere hacer un shopping, los vecinos piden que se construya una plaza.


Ayer al mediodía el grupo de vecinos Colegiales Participa y Decide, y las juntistas de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz del Frente para la Victoria y Romina Braga de la Coalición Cívica, realizaron un abrazo a la plaza Clemente, en rechazo al proyecto del Gobierno de la Ciudad de construir un shopping, en donde, por ley, debe haber una plaza.
 
El proyecto del Gobierno porteño es construir en ese espacio con una fisonomía singular: en la superficie funcionarán locales comerciales recubiertos por un "techo verde"; en el subsuelo, 225 cocheras. El proyecto es rechazado por muchos vecinos del barrio que prefieren allí la creación de un espacio verde tradicional. En tanto, miembros de la oposición denuncian que es ilegal convertir un lugar destinado a ser un parque en un área comercial.
 
"La plaza Clemente es una manzana de espacio público porteño que  se encuentra cercada y en estado de completo abandono. En ella, por ley, debería haber una plaza, pero el PRO pretende concesionarla por 30 años, construir un shopping con cocheras subterráneas y adornarla con lo que llama un techo verde para excusarse de la presencia de espacio público en la manzana. Este caso, una vez más, demuestra el desprecio que el Gobierno de la Ciudad tiene por los espacios verdes públicos, abandonaron ese terreno durante años privando al barrio de poder disfrutar de ese espacio”, sostuvo Costa Díaz.
 
"Además de la ley aprobada, en la Legislatura hay proyectos presentados que expresan la voluntad de quienes tenemos otra alternativa. Lo que le pedimos al Gobierno central es que escuche las propuestas de los vecinos. De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es por lejos el más desfavorecido en términos de espacio verde público por persona", indicó Braga.
 
La Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) pasó de tener 5,5 m2/hab en 2014 a 4,8 m2/hab en 2015. Es en este barrio donde se registra la mayor pérdida de hectáreas en parques, ya que en 2014 ostentaba 80,2 ha y el año pasado bajó a 53,7 ha.
 
Por su parte, Antonio Angeramo, vecino integrante de Colegiales Participa y Decide expresó: "Estamos acá para participar del abrazo a la plaza porque estamos preocupados por la situación de los espacios verdes de nuestro barrio, que disminuyen al tiempo que lo hace la salud de nuestros vecinos. Queremos condensar en un proyecto todos nuestras necesidades para este barrio".
 
"Exigimos la plaza producto de una lucha vecinal de años, mediante la que obtuvimos la ley 4538 y su corrección en 2013, donde se la denomina plaza Clemente. Desde 1996 comenzó la pelea que duro 11 años contra la usurpación de Canal 9 en el espacio, quienes abandonaran el lugar en 2007, cuando comienza la lucha por la rezonificación y es declarada urbanización parque. Hoy esa misma participación exige ser escuchada", concluyó  Agueda lacanette, miembro del Consejo Consultivo Comunal 13.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN