COMUNA 13

Presentan un proyecto para lograr más espacios verdes en Colegiales

La Coalición Cívica ARI presenta proyecto de ley para que haya más espacios verdes en el barrio de Colegiales.


El legislador porteño por la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley  para que dos predios del barrio de Colegiales sean destinados a espacios verdes y, además,  se ponga en valor la actual plaza Mafalda de ese barrio.
 
Esta iniciativa es un trabajo conjunto con la comunera Romina Braga de la Comuna 13 (Belgrano,  Nuñez y Colegiales). El proyecto modifica la Ley 450 y solicita que el polígono delimitado por la Av. Álvarez Thomas, las  calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez y el muro exterior noroeste actualmente existente del Mercado de Pulgas, sea destinado a espacio público y reciba idéntico tratamiento que los Distritos UP (Urbanización Parque). Además, se pide la creación de un espacio verde en el predio delimitado por las calles Conde, Concepción Arenal, Gral. Enrique Martínez y Dorrego.
 
De esta manera se integrarían en un marco paisajístico a los espacios ya existentes: el predio Ladislado José Biro y la plaza Mafalda. Asimismo se fomenta la creación de Sectores de Reserva Vegetal, entendidas estas como áreas protegidas donde se permita la multiplicación espontánea de especies herbáceas y forestales.
 
“De los tres barrios que conforman la Comuna 13, Colegiales es por lejos el más desfavorecido en términos de espacio verde público por persona: sus 0,7 m2 por habitante lo ubican incluso entre los últimos puestos de toda la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Romina Braga.
 
Ferraro agregó: “Desde la Legislatura nos hacemos eco de los reclamos y las necesidades de los vecinos del barrio de Colegiales. Creemos que los espacios verdes mejoran la vida de los porteños, y sabemos que es una necesidad de los vecinos incorporar al paisaje urbano nuevas plazas, concibiendo el espacio público como elemento fundamental para el desenvolvimiento de una sociedad en comunidad”.
 
Braga explicó el recorrido de esta iniciativa: “A mediados de 2008, poco después de una injustificada deforestación, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de plaza pública para la parcela comprendida entre la fachada del Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal. En los primeros meses de 2009, ciudadanos integrantes de diversas organizaciones vecinales con actuación en la zona elevaron al Gobierno un petitorio proyectual donde se expresaban disidencias respecto de los planes dados a conocer el año anterior”.
 
“Tras una serie de reuniones, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se comprometió ante los vecinos y ante los medios de prensa a reformular el proyecto de espacio verde en virtud de dichas observaciones: corrimiento de la playa de carga hacia la esquina de Álvarez Thomas, terreno permeable (plaza verde), desestimación del anfiteatro y el enrejado perimetral, etc”, continúa la comunera.
 
“En el 2011 se presentó en la Legislatura el proyecto de Ley 2096-D-2011 tendiente a designar dicho espacio verde con el nombre de Ladislao José Biro en homenaje al ilustre vecino de Colegiales. Y en noviembre del 2015, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley que hacía cambios en la zonificación del predio enmarcado entre las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez y el muro exterior noroeste actualmente existente del Mercado de Pulgas, haciendo de ese predio un espacio que debía ser destinado a la construcción de un espacio verde, zonificándolo como UP. Pero esos proyectos no fueron tratados hasta el momento”, concluye Braga. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN