BONO DE FIN DE AÑO

Más de la mitad de los argentinos cree que es necesario convocar a un paro nacional

Además, 6 de cada 10 considera insuficiente la propuesta hecha por el Gobierno. La imagen positiva de Macri se estancó y la funcionaria de Cambiemos mejor posicionada es María Eugenia Vidal.

Mientras la CGT y el Gobierno negocian el bono de fin de año entre otras medidas que buscan mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, cada vez se plantea con más fuerza la necesidad de un paro nacional. La central obrera había planteado que de ser insuficiente la propuesta oficial, se convocaría a una medida de fuerza, algo que hasta ahora no sucedió. En este contexto, el Centro de Estudios de Opinión Pública realizó un relevamiento y concluyó que más de la mitad de los argentinos está de acuerdo con la necesidad de un paro y seis de cada diez personas consideran que la propuesta del Gobierno no es satisfactoria.

El relevamiento fue publicado hoy por Página 12 y según explicó el sociólogo Roberto Bacman, muestra que “la mayor parte de los entrevistados (54,6 por ciento) exteriorizan su acuerdo con la posibilidad de un paro, en especial ante una fuerte percepción de caída en los salarios e ingresos que no alcanzan para llegar a fin de mes y una necesidad de que se reabran las paritarias para corregir tal falencia".

Esta situación va de la mano con la imagen del Gobierno. Según sostuvo Bacman "el acuerdo con el paro está fuertemente correlacionado a la desaprobación de gestión y viceversa. Desde el punto de vista de la segmentación actitudinal, la posibilidad de un paro es apoyada sustancialmente por el segmento de los opositores y rechazada de plano por los oficialistas. ¿Los independientes? Un 56,3 por ciento se vuelca por el paro”.

En lo que respecta a la oferta que hizo el Gobierno nacional, el relevamiento concluye que el 57,9% de los argentinos - sobre todo opositores e independientes - consideran que es insuficiente. Por otro lado las tres cuartas partes de 1200 los consultados (76,4%) sostuvo que ‘los sindicatos no defienden adecuadamente los intereses de los trabajadores’. Una respuesta muy fuerte que, inclusive, impacta por igual a oficialistas, opositores e independientes”.

La imagen de Mauricio Macri se estancó. El 45% aún mantiene una postura positiva respecto al Presidente y el 51% opina mal o muy mal de su gestión. Si bien los opositores son más, ambos indicadores se estancaron en dos mitades. Quienes también tienen una imagen positiva alta son Sergio Massa y Margarita Stolbizer, ambos cercanos al 50%. Dentro de Cambiemos, María Eugenia Vidal es la funcionaria con mayor imagen positiva, con un 60%. 

Del lado de la oposición, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un 40% de imagen positiva. Bacman explicó que "su imagen negativa que llegó a orillar el 60 por ciento, en la actualidad se ubica en 57,4 por ciento. Sigue impactando el sostenimiento de un representativo núcleo duro: un 26,8 por ciento la evalúa en la categoría Muy Positiva. Sin lugar a dudas, este dato le confiere un piso electoral más que interesante”.



COMENTARIOS