Alquileres

Los alquileres en Ciudad tuvieron un aumento mensual casi del 17 por ciento

Los aumentos en enero para los departamentos de oscilaron entre un 6,4% y un 16,7%, dependiendo de la ubicación y la cantidad de ambientes, según detalló el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).



Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires experimentaron incrementos durante el mes de enero, oscilando entre un 6,4% y un 16,7%, dependiendo de la ubicación y la cantidad de ambientes, según reveló un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Aunque los incrementos mensuales fueron menores en comparación con diciembre de 2023 para los departamentos de dos y tres ambientes, que tuvieron aumentos del 7,1% y 23,7%, respectivamente, en el caso de los monoambientes los aumentos fueron mayores, alcanzando un 11,1%.

El CESO también señaló que en los últimos doce meses los alquileres acumularon aumentos significativos, alcanzando un 305,8% para los monoambientes, un 337,5% para los de dos ambientes, y un 316,7% para los de tres, superando en todos los casos la inflación interanual, que a diciembre fue del 211,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto a la cobertura del salario mínimo, el informe indicó que, en enero, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que asciende a $156.000, solo alcanza para cubrir el 55,71% de un alquiler promedio de monoambiente, una cobertura inferior al 62,40% del mes anterior. Además, el promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $350.000, y de los de tres ambientes, $500.000, con una cobertura del salario mínimo del 44,57% y 31,20%, respectivamente, inferiores a las registradas en noviembre.

Estos  valores mencionados no incluyen expensas, las cuales representan en promedio el 9,7% del costo del precio de oferta de un alquiler.

COMENTARIOS