INFLACIÓN

Volvió a bajar la inflación de la Ciudad en junio, pero el semestre ya superó el 51%

Bajó 0,4% respecto del mes anterior. Vivienda, agua, electricidad y gas fue el componente que registró el mayor aumento en el mes, con 10,2%.


En junio, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 7,1%, acumulando en el primer semestre una suba de 51,2%. Si bien el dato muestra una desaceleración del 0,4% respecto del mes de mayo, cuando tocó el 7,5%, la trayectoria interanual se ubicó en 118,6%, es decir +4,2 puntos porcentuales por encima de mayo.

A nivel nacional, el gobierno también espera una desaceleración para el mes de junio, e incluso las consultoras privadas promedian un  7% para el sexto mes del año, que incluso podría ser menor. Algunos analistas explican esta desaceleración respecto al mes anterior, gracias a una menor incidencia de alimentos y regulados. Algo igual se espera para julio, pero son críticos respecto a lo que viene en el segundo semestre.

LOS RUBROS QUE MÁS SUBIERON EN CABA

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires, durante junio, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General.

Aunque, tal como indicó la a Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Vivienda, agua, electricidad y gas es el componente que más aumentó en el mes, con 10,2%. Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese caso impactaron principalmente los ajustes en las subas en los precios de los alquileres y las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Vale considerar que en el último año este ítem registró una variación interanual del 141,3%.

OTROS RUBROS

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,8%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (8,4%). Este ítem registró una variación interanual del 123,6%. Restaurantes y hoteles promedió un alza de 8% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Este ítem registró una variación interanual del 137,8%.

Salud aumentó 6,7% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y por incrementos en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 95%. Transporte registró un incremento de 5,3%, debido principalmente a las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Este ítem registró una variación interanual del 97,5%.

COMENTARIOS