PATRIMONIO HISTORICO

Recuperan el anexo sur de la Biblioteca Nacional en San Telmo

Comienzan los trabajos de puesta en valor de la antigua sede de la Biblioteca Nacional en San Telmo. Estará dedicada a las figuras de Borges y Groussac.


El Ministerio de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional iniciarán el próximo jueves los trabajos de puesta en valor de parte de la antigua sede de la Biblioteca Nacional, conocida como anexo sur Borges-Groussac y ubicada en México 564, en el barrio de San Telmo, con un acto de colocación de las placas originales de bronce.
 
Según informó la cartera de Cultura, la restauración edilicia apuntará a “convertir el espacio en el anexo Sur de la institución, que estará dedicado a revisitar, desde las perspectivas museística y lectora, las figuras de Jorge Luis Borges y Paul Groussac, dos de los más emblemáticos directores de la Biblioteca Nacional”.
 
La restitución del histórico inmueble, donde funcionaba el Centro Nacional de la Música y la Danza, se realizó en septiembre de 2014.
 
El centenario edificio, inaugurado en 1901 durante la gestión de Groussac (director del organismo por más de cuatro décadas) fue sede de la Biblioteca Nacional hasta 1993. Entre arañas y vitraux, sus paredes conservaban las publicaciones escritas más valiosas del español.
 
Entre los espacios que se van a restaurar, de gran valor patrimonial y arquitectónico, se destacan la Sala Jorge Luis Borges y la Sala Williams, donde actualmente se realizan los ensayos de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
 
La ministra de Cultura, Teresa Parodi, destacó que “este espacio es en sí mismo una obra de arte; es patrimonio tangible y cultural que guarda un lugar entrañable en la memoria de todos los argentinos”, y subrayó la importancia de la Biblioteca Nacional, que “se ha convertido en una usina para discutir la cultura de nuestro país en sus múltiples diversidades”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN