CONTRATACIONES IRREGULARES

Las licitaciones de Caputo que Macri niega

El líder del PRO aseguró su amigo íntimo que no licitó obras al gobierno de la Ciudad. Lo cierto es que lo hizo por medio de la compañía SES SA.

“Caputo SA no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí; las obras que terminó son las que ganó con Telerman”, explicó el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri en el programa de Lanata. La empresa que menciona es de su amigo personal Nicolás “Nicky” Caputo, quien sin contrato pero con otra compañía llamada SES SA.

El empresario y el líder del PRO son amigos desde los seis años. La amistad que nació en el colegio Cardenal Newman se selló cuando Caputo pago el rescate del secuestro de Macri. Luego supieron ser socios en Mirgor SA y juntos fundaron el PRO. Según decretos y resoluciones, Caputo a través de la empresa SES SA ganó 14 licitaciones de trabajos diversos y por 185 millones de pesos.

La primera denuncia que generó esta relación dentro de la órbita gubernamental fue el intento de Macri de nombrar a su amigo Caputo asesor “ad honorem”, por medio del decreto 2144/7. Fue entonces que la diputada Gabriela Cerruti presentó una denuncia en la que indicaba la existencia de un “posible conflicto de interés entre el ejercicio de la función pública y su parte en empresas contratistas”.

Hasta el 2007, Caputo acumulaba 120 millones de pesos en contratos con el gobierno porteño; desde la gestión de Macri se multiplicaron por diez. Según publicó el portal de noticias Veintitrés, el empresario habría obtenido 971 millones por el total de 14 licitaciones. Las actividades por las que se lo contrato son varias: limpieza de hospitales, reparación de escuelas y mantenimiento de espacios verdes.

Del total, seis licitaciones se aprobaron por decretos de Macri. Otras tantas fueron firmadas por distintos funcionarios macristas como Diego Santilli y Daniel Chaín. Las licitaciones por la limpieza de los hospitales Ramos Mejía, Dueñas, Moyano, Tornú y Ameghino terminaron en un juicio impulsado por el dirigente kirchneristas Carlos Oviedo.

En ese sentido, el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) también cuestionó las contrataciones. Oscar Rojas, secretario general del SOM, criticó: “Es una licitación manejada por estas empresas y el propio Caputo. Casi todas las compañías tienen relación directa o indirecta con este empresario”.

Cada adjudicación está acompañada por reactualización de precios, demasías y adicionales que suman más de 100 millones de pesos. Una característica general de estas contrataciones irregulares es la velocidad con las que se otorgaban, mediante resoluciones ministeriales. Por ejemplo el caso de la remodelación de la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, que fue adjudicada a Caputo SAICYF en abril del 2007.


COMENTARIOS