La pobreza trepó al 32,3% en el primer semestre de 2026 y afectó a 15,5 millones de argentinos

El INDEC confirmó este jueves un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto del semestre anterior, que interrumpe tres períodos consecutivos de descenso y deja a casi uno de cada dos menores de edad bajo la línea de pobreza.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la pobreza alcanzó al 32,3% de las personas durante el primer semestre de 2026, medida sobre los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), universo que representa a 9.729.000 personas que no lograron cubrir la canasta básica total. Al extrapolar ese porcentaje al total de la población nacional, la cifra equivale a unos 15,56 millones de argentinos en situación de pobreza, lo que implica 2,05 millones más que hacia fines de 2025.

El incremento pone fin a tres semestres consecutivos de descenso: en el primer semestre de 2025 la pobreza había sido del 31,6% de las personas y luego bajó al 28,2% en la segunda mitad del año, antes de volver a subir al 32,3% en la primera mitad de 2026.

Según explicó el INDEC, el aumento estuvo relacionado con la evolución de los ingresos de los hogares frente al incremento del costo de las canastas utilizadas para medir las condiciones de vida. En esa línea, el ingreso per cápita familiar promedio creció 11,5%, mientras que la canasta básica alimentaria aumentó 21,4%.

La indigencia también registró un deterioro: llegó al 7,5% de las personas, lo que equivale, al proyectarlo sobre el total del país, a una estimación cercana a 3,6 millones de personas, mientras que dentro del universo relevado por la EPH el organismo contabilizó 2.249.000 personas indigentes.

En cuanto a la distribución geográfica, en los aglomerados de 500.000 habitantes y más la pobreza aumentó 3,9 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2025, mientras que en los de menos de 500.000 habitantes el alza fue de 4,9 puntos en el mismo período, según informó el INDEC.

Uno de los datos más preocupantes del informe es la situación de la infancia: el 44,5% de los chicos de 0 a 14 años vivía en hogares cuyos ingresos no alcanzaban para cubrir la canasta básica y, al ampliar el grupo hasta los 17 años, el porcentaje trepaba al 45,2%, lo que implica que cerca de uno de cada dos menores se encontraba bajo la línea de pobreza.

A nivel metropolitano, los partidos del Gran Buenos Aires registraron una pobreza del 36,9%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fue del 11,1%.

Para Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), el aumento no resultó sorpresivo: "Más bien confirma una tendencia que ya veníamos observando a finales del año pasado", sostuvo, y señaló que al interior del segundo semestre de 2025 ya podía observarse una suba entre los trimestres tres y cuatro.

Otros especialistas advierten que el actual aumento de la pobreza responde más a la caída de los ingresos reales que a un salto inflacionario.

Desde el Gobierno, en tanto, calificaron el incremento como un fenómeno temporal y el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que, pese a la suba semestral, la pobreza se encuentra muy por debajo del 52,9% registrado en el primer semestre de 2024.

COMENTARIOS