ENTREVISTA

La Ciudad impulsa extender el Subte hasta la General Paz y crear un monorriel

“Si los trenes funcionan mejor y están bien acoplados al subte, extendiendo la red hasta la General Paz y sumando un monorriel, la inversión se paga sola”, afirmó Bereciartua.



El ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, planteó la posibilidad de extender la red de subterráneos hasta la avenida General Paz y desarrollar un monorriel de última generación como eje estructural de la movilidad metropolitana. La iniciativa apunta a integrar el subte con los ferrocarriles metropolitanos y reducir el ingreso de autos a la Ciudad.

“Podríamos pensar en extender los subtes hasta la General Paz y hacer un monorriel de última generación, como están funcionando hoy en muchas ciudades del mundo con mucho éxito, incluso en la región San Pablo o Porto Alegre”, afirmó el funcionario.

Según explicó en diálogo con La Política Online, el proyecto permitiría crear nodos de intercambio en cada cruce con la General Paz, donde confluyen líneas ferroviarias clave como el San Martín, el Belgrano Sur, el Belgrano Norte y los distintos ramales del Mitre. De esta manera, se avanzaría hacia una red de transporte público más eficiente y articulada a escala metropolitana.

Bereciartua destacó que la estrategia se complementa con otras obras en marcha, como la licitación de la nueva Línea F de subte y el desarrollo de trambuses que conectarán la Ciudad de norte a sur y de norte a oeste. Además, señaló que, junto al jefe de Gobierno, Jorge Macri, se trabaja en la creación de una Corporación Metropolitana de Transporte, en coordinación con la Nación, para mejorar la planificación y viabilizar inversiones de largo plazo.

“Si los trenes funcionan mejor y están bien acoplados al subte, extendiendo la red hasta la General Paz y sumando un monorriel, lo que vamos a lograr es que la inversión se pague sola”, aseguró. En ese sentido, remarcó el buen diálogo con el Gobierno nacional para avanzar en un esquema de gestión conjunta del transporte.

El ministro sostuvo que este enfoque permitiría recuperar el sistema de park and ride, con estacionamientos en la periferia para que los usuarios continúen su viaje en transporte público. A su vez, destacó el impacto urbano del proyecto, al valorizar los terrenos cercanos a la General Paz tanto del lado de la Ciudad como de la Provincia, incentivando nuevas inversiones privadas.

La propuesta, señaló, se inscribe en una visión metropolitana de la movilidad y en el objetivo de construir una ciudad más policéntrica y accesible. “Lo que buscamos es que la ciudad tenga accesibilidad en todos los barrios, no solo en algunos”, afirmó, y aseguró que “si los trenes funcionan mejor y están bien acoplados al subte, la inversión se paga sola y la ciudad funciona mejor”.

Bereciartua también destacó el nivel actual de inversión en transporte público. “Seguramente estamos en el pico histórico de inversión de los últimos 50 años. Firmamos contratos por 370 millones de dólares para la provisión de coches nuevos para la línea B y nuevas formaciones para las líneas A y C. Los primeros trenes comenzarán a circular a fines de 2026”, precisó.

Por último, subrayó que estos proyectos toman como referencia experiencias exitosas de grandes ciudades como Londres, París, San Pablo y Porto Alegre, donde la movilidad es utilizada como una herramienta de desarrollo urbano. “Son intervenciones que mejoran la ciudad y que te hacen vivir mejor. La Línea F está pensada para potenciar los medios que ya existen. Ahora la infraestructura la tenés que pensar en conjunto”, dijo y agregó que “hay que pensar la calle como un lugar de usos múltiples. Hasta la pandemia la gente casi no se sentaba en la vereda. La Línea F tiene mucho de la escala humana”.
 

COMENTARIOS