ECONOMÍA

La Ciudad enviará un proyecto para que el aumento de patentesno supere la inflación

El Gobierno porteño decidió enviar un proyecto de ley que asegure subas menores al Índice de Precios al Consumidor y prorrogarán los vencimientos previstos.


Frente a los reclamos por los aumentos superiores al 100% en el valor de las patentes, el Gobierno porteño anunció que envió un proyecto de ley a la Legislatura para que las actualizaciones tengan como tope la inflación de 2025.

“Ante las consultas recibidas en relación con la primera emisión de las boletas del Impuesto a las Patentes 2026, el Poder Ejecutivo de la Ciudad decidió enviar un proyecto de ley a la Legislatura para establecer un tope a la actualización del Impuesto a la Patente Vehicular, de manera tal que ningún caso registre variaciones superiores a la inflación medida para 2025″, sostuvo el comunicado.

Al respecto de esta situación, la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) informó que no hubo ningun aumento de la alícuota se mantiene según el esquema progresivo aprobado en 2024, sino una actualización de la valuación fiscal de ciertos modelos de autos. Según la información oficial, el 16% tendrá aumentos, otro 16% pagará menos que en 2025 y el 68% restante no registrará cambios.

La medida busca “adecuar los porcentajes de bonificación en función de la capacidad contributiva y la valuación fiscal para promover un sistema tributario más equitativo, sin dejar de reconocer el aporte ambiental de estas tecnologías”, explicaron desde el GCBA.



Por lo tanto, los aumentos no deberían superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año pasado, que fue de 31,5%. Mientras que según específica el comunicado "la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos prorrogará los vencimientos actualmente previstos".

Algunos dueños explicaron que el cambio de tabla de referencia modificó las condiciones con las que compraron sus vehículos. Uno de los casos más discutidos fue el del Toyota Corolla Cross híbrido, que al momento de su compra estaba claramente por debajo del límite para acceder a los dos años de exención. Sin embargo, tras la actualización de la tabla de valuaciones, algunos usuarios fueron notificados de que debían comenzar a pagar patente en 2026 por haber superado el tope.

Desde el gobierno porteño explicaron que "tanto el esquema de cálculo del tributo como las alícuotas correspondientes fueron aprobadas por la Legislatura de la Ciudad, y ahora con esta modificación tendrán un tope. En ningún caso la variación será superior a la inflación del año pasado”.




 

COMENTARIOS