TRANSPORTE

La línea 114 sumó un ramal y llega hasta Aeroparque

La línea 114 de colectivos suma el ramal C con un recorrido hasta el Aeroparque Jorge Newbery. La medida busca mejorar la conectividad del aeropuerto con barrios del norte de la Ciudad.



El Gobierno nacional autorizó la extensión del recorrido de la línea 114 de colectivos, que incorporará una parada en el Aeroparque Jorge Newbery mediante la creación del ramal C que unirá Aeroparque con Villa Devoto y atravesará barrios como Palermo, Núñez, Belgrano, Villa Urquiza y zonas cercanas a Villa del Parque.

La decisión fue formalizada por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, mediante la Resolución 2/2026 publicada en el Boletín Oficial. A partir de esta medida, la empresa La Central de Vicente López S.A.C., operadora del servicio, comenzará a implementar el nuevo trayecto, con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el acceso al aeropuerto metropolitano.

Tras la modificación, el esquema de la línea quedará organizado en tres recorridos. El ramal C reformulado se integrará a los trayectos A y B, que actualmente enlazan Barrancas de Belgrano con la Terminal de Ómnibus Puente de la Noria, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

La incorporación de la línea 114 se suma a otras extensiones realizadas en los últimos años. A fines de 2023, las líneas 34 y 166 comenzaron a llegar a Aeroparque, mientras que en 2024 la línea 8 estableció una conexión directa entre el aeropuerto metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En sentido a Villa Devoto, el nuevo itinerario parte desde el sector del Estacionamiento Sur de Aeroparque y continúa por las avenidas Costanera Rafael Obligado, Intendente Güiraldes e Intendente Cantilo, recorriendo Palermo hasta empalmar con el Distribuidor Ángel Labruna, ya en Núñez. Luego sigue por Guillermo Udaondo y Presidente Figueroa Alcorta, bordeando Belgrano e ingresa a través de calles como Juramento, Castañeda, Echeverría, Húsares y Arcos; avanza por la avenida Monroe, eje divisorio entre Belgrano y Villa Urquiza, y finalmente ingresará a Villa Devoto por Griveo, San Nicolás, Fernández de Enciso, Pareja, Mercedes y Nueva York, hasta llegar a la avenida Chivilcoy.

La Secretaría de Transporte también estableció las frecuencias mínimas de cada ramal. En el recorrido A, los colectivos circularán cada 8 minutos y medio en horas pico, con un máximo de 12 minutos de espera. En el B, los intervalos oscilarán entre 17 y 23 minutos y medio, mientras que en el nuevo recorrido C la frecuencia será de entre 26 minutos y medio y 35 minutos.

En cuanto a la operación, la empresa dispuso de una flota de entre 36 y 46 unidades, lo que permitirá ajustar el servicio según la demanda. El proceso que derivó en esta decisión se inició a partir de un pedido del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que solicitó evaluar de manera integral la conectividad terrestre del Aeroparque.

Hubo una consulta pública tras su publicación en el Boletín Oficial, y se habilitó un plazo de quince días hábiles para objeciones. Sin embargo, en ese lapso el GCBA realizó comentarios técnicos y concluyó que “no presta objeción a las observaciones de tránsito para las modificaciones de traza de la línea N° 114”.

COMENTARIOS