TRANSPORTE

Ante el cierre de la estación de tren Hipólito Yrigoyen, la Línea 12 amplía su recorrido

Al anunciar el nuevo ramal, el ministro Pablo Bereciartua destacó que busca “mejorar la conectividad y la movilidad diaria” tras el cierre de la estación Hipólito Yrigoyen, y aseguró: “Seguimos dando soluciones donde más se necesitan”.


El ministro de Infraestructura y Movilidad porteño, Pablo Bereciartua, oficializó el “nuevo ramal de la Línea 12 de colectivos en Barracas”, una medida para “mejorar la conectividad y la movilidad diaria en una zona impactada por el cierre de la estación Hipólito Yrigoyen” del Ferrocarril Roca, explicó Bereciartua en su cuenta oficial de X.

La medida busca paliar el impacto generado por el cierre, ya por más de dos años, de la estación Hipólito Yrigoyen, el ministro remarcó: “Seguimos dando soluciones donde más se necesitan”. El nuevo ramal del 12 había comenzado a operar en julio pasado de manera experimental, con una autorización inicial por 180 días. Según el informe técnico elaborado tras ese período de prueba, la experiencia fue positiva, se registraron alrededor de 500 viajes diarios nuevos, lo que confirmó la demanda existente en el área. En ese contexto, la Ciudad lanzó un foro virtual de participación ciudadana por un plazo de 15 días para oficializar el recorrido, siguiendo el procedimiento habitual para modificaciones en líneas de colectivos.



Entre los fundamentos para consolidar el nuevo ramal, el Gobierno porteño destacó no solo la ausencia de la estación Yrigoyen, sino también la puesta en marcha del centro educativo TUMO (Centro de Tecnologías Creativas de América Latina) en el Centro Metropolitano de Diseño, que incrementó la circulación diaria de estudiantes y trabajadores.

La estación Hipólito Yrigoyen permanece cerrada desde hace más de dos años por obras de refacción que nunca llegaron a iniciarse. Aunque el proyecto había sido licitado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en octubre de 2024, la contratación fue dada de baja en agosto, en el marco de una “redefinición de alcances” y la reorganización de prioridades dentro de la Emergencia Ferroviaria. Pese a los anuncios oficiales, la relicitación aún no se concretó.


COMENTARIOS