- Sociedad
- 07.01.2026
CIUDAD
La Ciudad desalojó un predio ocupado por una cooperativa vinculada a Juan Grabois en Parque Avellaneda
El GCBA desalojó un predio en Parque Avellaneda utilizado por una cooperativa del MTE. Desde la organización afirmaron que contaban con autorización y denunciaron el cierre de un espacio clave para el reciclado y la pérdida de 200 puestos de trabajo.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio ubicado debajo de la autopista Perito Moreno, en la calle Ameghino 1035, en el barrio de Parque Avellaneda, que se encontraba ocupado desde hace una década por la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización ligada al dirigente social Juan Grabois.
“Al que usurpa, sepa que lo vamos a ir a buscar. Acá no hay grises, ni confundimos necesidad con impunidad. Siempre vamos a estar del lado de la legalidad. El orden no se negocia”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. A través de su cuenta oficial de X, y agregó: “Fuimos y lo liberamos. Propiedad número 533 recuperada”.
Siempre lo mismo, parece que no terminan de entender que las cosas cambiaron: la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, vinculada al MTE de Juan Grabois, había usurpado hace 10 años un predio en Parque Avellaneda.
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 7, 2026
Fuimos y lo liberamos. Propiedad número 553 recuperada. pic.twitter.com/dFU8A0QNpi
El operativo se realizó durante la madrugada y contó con la participación de unos 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, maquinaria, camiones, la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención. Según el comunicado oficial, el predio será restituido a la Dirección General Administración de Bienes, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“Respetamos la propiedad privada tanto como los bienes públicos, que son de todos los porteños. En la Ciudad, la ley se cumple”, sostuvo Macri. En la misma línea, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, afirmó que “la convivencia se sostiene con normas claras que están para cumplirse. Ni el espacio público ni una propiedad privada pueden ser ocupados de forma ilegal, y la Ciudad va a actuar cada vez que eso ocurra para garantizar el orden y la tranquilidad de los vecinos”.
Tras el desalojo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) difundió un comunicado en Instagram donde aseguraron que el predio no se encontraba ocupado de manera ilegal. Según indicaron, el espacio “fue otorgado a la cooperativa Amanecer de los Cartoneros hace más de 15 años por el propio Gobierno porteño y forma parte del sistema formal de reciclado de la Ciudad”.
Desde la organización señalaron que en el lugar trabajan alrededor de 200 personas, entre recuperadores urbanos, operarios y mecánicos, y que también cumple funciones el personal del GCABA. Explicaron que “se recuperan mensualmente más de 100 toneladas de material reciclable, entre los que se encuentran aproximadamente 25 toneladas mensuales de retazos de tela”, y remarcaron que se trata del “único circuito de recuperación y reciclado de residuos textiles existente en la Ciudad de Buenos Aires”.
El MTE sostuvo además que desde hace meses mantenían conversaciones con las autoridades porteñas debido a las posibles molestias que la operatoria del predio, con ingreso y egreso de camiones desde las 6 hasta las 21 horas, podía generar en el barrio.
Sin embargo, “en el último tiempo, ese diálogo fue cortado unilateralmente, y desde la Dirección de Reciclado de la Ciudad se desentendieron de la problemática. No demostraron ninguna capacidad para solucionar el problema real, poniendo así en riesgo la fuente de trabajo de 200 compañeros, y también poniendo en serio riesgo la posibilidad de recuperación de cientos de toneladas de material reciclable que genera la CABA, ya que no han presentado ninguna alternativa para su recuperación”.
- SECCIÓN
- Sociedad


COMENTARIOS