- Sociedad
- 06.01.2026
GESTIÓN
Jorge Macri celebró el desalojo de un edificio y una librería en San Telmo
La vivienda 552 recuperada, de la Asociación Ortodoxa Rusa, fue desalojada tras 25 años de reclamos. El jefe de Gobierno porteño explicó que “hacer respetar la propiedad privada es reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de quienes hacen las cosas bien”.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró en su cuenta oficial de X el desalojo de un edificio ubicado en San Telmo, donde vivían desde hace años cerca de diez familias y funcionaba el Centro de Difusión Cultural y librería Rosa de Luxemburgo. A través de sus redes sociales. “Insólito, pero real. Casi tres décadas reclamando para recuperar algo que ya era suyo. Este edificio de la Asociación Ortodoxa Rusa estuvo tomado desde 1999. Hacer respetar la propiedad privada es reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de quienes hacen las cosas bien”.
El operativo se realizó el lunes 5 en el inmueble ubicado en Carlos Calvo 546/548/550, en la Comuna 1. Comenzó alrededor de las 8 de la mañana y, de acuerdo con lo denunciado por los residentes, se realizó sin previo aviso. El procedimiento se extendió durante toda la jornada: por la tarde, un camión retiró muebles y pertenencias, mientras que las negociaciones con las familias se prolongaron hasta pasadas las 21 horas, según informó Tiempo Argentino.
Las personas desalojadas podrán acceder a subsidios habitacionales de emergencia de entre 25.000 y 40.000 pesos por persona,con una duración inicial de seis meses y la posibilidad de extenderlos hasta un año, indicó Alerta Militante. Sin embargo, distintas organizaciones sociales cuestionaron la insuficiencia de la asistencia frente a la pérdida de la vivienda y el cierre de un espacio cultural. “Lo recuperamos. Propiedad número 552 devuelta a sus dueños”, escribió Macri, en un mensaje que generó críticas de organizaciones sociales y vecinos.
Insólito, pero real. Casi tres décadas reclamando para recuperar algo que ya era suyo.
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 6, 2026
Este edificio de la Asociación Ortodoxa Rusa estuvo tomado desde 1999: sus dueños estuvieron más de 25 años intentando recuperarlo. Hacer respetar la propiedad privada es reconocer el trabajo,… pic.twitter.com/t5qBUmuT39
En la entrada del edificio, el Gobierno porteño colocó un cartel que indica “clausura por razones de seguridad estructural y/o constructiva”. Esta justificación fue rechazada por la Asamblea de San Telmo y Asambleas del Pueblo, que denunciaron un “pseudo peritaje de la Guardia de Auxilio, que nunca se realizó y que dictaminó el peligro de inminente derrumbe del inmueble y ordenó el desalojo inmediato del edificio”. Según estas organizaciones, el inmueble no presenta problemas estructurales.
Luego del retiro de la Policía de la Ciudad y del levantamiento del corte de la calle Carlos Calvo entre Bolívar y Perú, el Gobierno porteño avanzó con el tapiado de los accesos y ventanal de la librería Rosa de Luxemburgo con ladrillos, lo que despertó nuevas críticas de vecinos y referentes culturales.
En un comunicado conjunto, firmado por Rubén Saboulard (Asambleas del Pueblo), Ángela Morín (Centro Rosa de Luxemburgo) y Analía Casafu (Asamblea de San Telmo), las organizaciones anunciaron que en los próximos días darán a conocer una nueva sede para el espacio cultural dentro del barrio.
- SECCIÓN
- Sociedad


COMENTARIOS