- Sociedad
- 05.01.2026
CIUDAD
El SAME asistió más de 19.000 siniestros viales y atendió a casi 23.000 pacientes en 2025
Con más de 2.000 incidentes de tránsito durante 2025, la Comuna 1 (Retiro, Constitución, Monserrat, San Nicolás y Puerto Madero) fue la zona con mayor cantidad de intervenciones del SAME.
Durante 2025, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires intervino en 19.236 incidentes de tránsito y brindó atención a 22.993 personas, lo que equivale a un promedio de 63 personas. Los datos surgen del primer informe anual elaborado por el organismo, que expone con detalle los principales focos de riesgo vial en el ámbito porteño.
El relevamiento, fue desarrollado por el Equipo de Comunicación Unificada en Emergencias Sanitarias (ECUES) y se nutrió del Sistema Integral de Seguridad Pública (SISeP). El informe no solo cuantifica los siniestros, sino que también analiza horarios críticos, tipos de colisiones y distribución geográfica.
Entre los incidentes más frecuentes se destacan las colisiones entre autos y motos, que representaron el 25,42% del total, con un promedio de 16 hechos diarios. En segundo lugar se ubicaron los choques entre automóviles (10,85%), seguidos por los atropellamientos a peatones (9,31%). También se registraron colisiones vehiculares sin especificar (8,45%) y caídas de motociclistas (6,14%).
Si bien las colisiones múltiples entre automóviles representaron solo el 5,28% de los casos, este tipo de hechos generó un impacto mayor en el sistema de emergencias debido a la cantidad de personas heridas por evento, con un promedio de más de tres pacientes diarios. En cuanto a los vehículos involucrados, el informe indica que el 44,2% de los siniestros incluyó automóviles, mientras que las motocicletas estuvieron presentes en el 41,6% de los casos. Los atropellamientos equivalen el 14,2% restante.
El análisis temporal reveló que el mayor número de incidentes se produjo los jueves entre las 16 y las 18 horas, con un pico a las 17. En contraste, el menor registro ocurrió los martes de madrugada, entre la 1 y las 5, con mínimos cercanos a los nueve casos por hora. Según el equipo técnico de ECUES, “esta distribución puede deberse a características propias de la dinámica poblacional en el mencionado período” destacando el cierre de la jornada laboral y la vuelta a casa.
Desde el punto de vista territorial, la Comuna 1 (Retiro, Constitución, Monserrat, San Nicolás y Puerto Madero) lideró el ranking con 2.015 siniestros. Le siguieron la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con 1.657 casos, y la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 1.445. En el extremo opuesto, la Comuna 2 (Recoleta) registró la menor cantidad de incidentes, con 629 hechos en todo el año.
El SAME destacó que este primer informe anual permitirá diseñar estrategias de prevención más precisas, con especial atención en las comunas de mayor incidencia y en las franjas horarias de mayor riesgo. Desde el Gobierno porteño anticiparon que la información será clave para reforzar controles, campañas de concientización y acciones específicas dirigidas a motociclistas, peatones y conductores.
- SECCIÓN
- Sociedad


COMENTARIOS