SALUD

Récord histórico de trasplantes en el Garrahan: 145 intervenciones en 2025

En el año de mayor actividad de su historia, el hospital pediátrico realizó 145 trasplantes de órganos y médula ósea, superó su marca de 2011 y registró un crecimiento de más del 20% respecto de 2024

 


El Hospital Garrahan cerró 2025 con un hito sin precedentes, realizó 145 trasplantes pediátricos, la cifra más alta desde su creación hace 38 años. El volumen de intervenciones no solo superó el récord previo de 2011, cuando se habían concretado 139 procedimientos, sino que también implicó un crecimiento de más del 20% en comparación con 2024.

El balance anual incluye trasplantes de corazón, hígado, riñón, pulmón y médula ósea, y consolida al Garrahan como uno de los principales centros pediátricos de referencia de la región. Según destacó el director médico ejecutivo, Mariano Pirozzo, “este récord no hubiera sido posible sin el trabajo articulado con el INCUCAI y con todo el sistema de procuración y trasplante del país”.

El crecimiento registrado en 2025 también se refleja en la comparación histórica. A lo largo de su trayectoria, el Garrahan tuvo una mediana anual de 86,5 trasplantes, aunque en la última década la tendencia fue claramente ascendente: 111 procedimientos en 2015, 105 en 2020, en pleno contexto de pandemia, y 120 en 2023, hasta alcanzar el máximo actual.

El servicio de Trasplante Hepático llegó a 60 intervenciones, muy por encima de su promedio histórico; el de Trasplante Renal realizó 45 operaciones, superando ampliamente su mediana anual; y el de Trasplante Cardíaco concretó nueve procedimientos, más del doble de su promedio habitual. Además, el hospital alcanzó recientemente el trasplante cardíaco pediátrico número 100 desde el inicio del programa en el año 2000, y hoy concentra aproximadamente la mitad de estos procedimientos en todo el país.



“El Hospital Garrahan es un ejemplo de excelencia en la medicina pediátrica y del país y Latinoamérica. Cumplir un récord de trasplantes durante este año desde el inicio de los programas es un trabajo de toda la institución a partir de un acto esencial como es la donación de órganos”, afirmó el coordinador general de Trasplante de Órganos, Banco de Tejidos y Procuración, Oscar Imventarza.

Detrás de cada una de las 145 intervenciones hay una “maquinaria de precisión", cada operativo puede involucrar a más de 50 profesionales, entre cirujanos, enfermeros, técnicos, perfusionistas, camilleros y choferes, que trabajan de manera coordinada, sin importar horarios nocturnos ni días feriados. Un engranaje silencioso que, junto a la solidaridad de las familias donantes, hizo posible que cientos de niños accedieran a una nueva oportunidad de vida.

En su cuenta oficial de Instagram escribieron desde la institución “este récord confirma que el hospital siempre contó con todos los recursos necesarios para funcionar y que, con orden y planificación, es posible tener mejores servicios para los chicos” y agregaron “detrás de cada donación hay un enorme acto de amor y empatía de las familias que deciden darle vida a otros niños”.


 

COMENTARIOS