GATILLO FÁCIL

Repudio político y convocatoria a movilizarse tras el asesinato de Gabriel González en la Villa 20

Tras el asesinato de Gabriel González en la Villa 20, referentes políticos y sociales apuntaron contra la conducción de la Policía de la Ciudad y llamaron a movilizarse para exigir el esclarecimiento del hecho y el fin de la violencia institucional.



El asesinato de Gabriel González a manos de la Policía de la Ciudad en la Villa 20, ocurrido durante los festejos de Navidad, generó una fuerte ola de repudios y pronunciamientos por parte de dirigentes políticos, legisladores y organizaciones sociales, que denunciaron un nuevo caso de gatillo fácil y apuntaron contra la conducción política de la fuerza porteña.

La legisladora porteña Vanina Biasi responsabilizó directamente al Gobierno de la Ciudad y a sus principales funcionarios en materia de seguridad. “Así educaron Jorge Macri, Waldo Wolff y Horacio Giménez a la policía de la Ciudad. Les enseñaron a disparar contra una persona humilde que no tenía ningún arma” y agregó que "el régimen incentiva el gatillo fácil y el crecimiento del narco al que luego le dan los blanqueos y las leyes de "inocencia fiscal" para que laven sus activos". Además, reclamó la detención inmediata de los efectivos involucrados y justicia por Juan Gabriel González.



En la misma línea, Oscar Villaverde, profesor de la Ciudad y primo de la víctima, denunció públicamente que Gabriel fue “asesinado a quema ropa” y alertó sobre intentos de instalar una versión falsa de los hechos. “Aunque hay decenas de imágenes que muestran que los policías lo matan a quemarropa, están tratando de instalar que fue apuñalado por un vecino”, advirtió Biasi que compartió el video de Villavde, y convocó a movilizarse hoy las 16 horas en la intersección de las avenidas Cruz y Escalada.

También contó que Gabriel González era trabajador de la construcción y estaba comprometido con el barrio. “Era un trabajador de la construcción que buscaba que los jóvenes trabajaran con él y así poder alejarlos de las drogas”, explicó en su cuenta de X, y agregó que “el sistema narco creció en el barrio a la luz del ataque a organizaciones sociales y de la falta de trabajo de todo tipo”.



El diputado nacional Itai Hagman expresó en su cuenta oficial: “Justicia por Gabriel, vecino de la Villa 20 asesinado por la Policía de la Ciudad”. Por su parte, la legisladora porteña Victoria Freire sostuvo que el hecho ocurrió “en plena Navidad, la Policía de la Ciudad asesinó a Gabriel, un vecino de la Villa 20 de Lugano, a la luz del día y a la vista de todos”, y exigió su inmediato esclarecimiento y justicia para la familia.

La dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman también llamó a movilizarse y difundió una imagen con la consigna: “La Policía de la Ciudad lo mató el 25/12. Un pibe del barrio, un laburante más. El Gobierno de la Ciudad es responsable. Basta de represión en los barrios”.



En tanto, la cuenta Legisladores Fuerza por Buenos Aires remarcó que la intervención policial “incumplió todo protocolo de uso de la fuerza” y derivó en la muerte de un vecino por un disparo efectuado por uno de los agentes.

Familiares, amigos y vecinos ratificaron la convocatoria a la movilización prevista para esta tarde en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada. La protesta tiene como objetivo exigir el esclarecimiento del hecho, el castigo a los responsables y el fin de los casos de violencia institucional en la Ciudad.




COMENTARIOS