RECLAMO

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria tras el paro de controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que se dejaron sin efecto las acciones gremiales y los servicios volverán a la normalidad. “Queda garantizado el funcionamiento normal y continuo del servicio esencial de navegación aérea", señalaron las autoridades.


La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) confirmó que el servicio de navegación aérea opera con normalidad en todos los aeropuertos locales. Desde la Secretaría de Trabajo de la Nación dictaron la conciliación obligatoria, por lo que se dejaron sin efecto las acciones gremiales originalmente previstas durante la temporada alta y las Fiestas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).

“Queda garantizado el funcionamiento normal y continuo del servicio esencial de navegación aérea en todos los aeropuertos del país, todos los días y en todas las franjas horarias”, dijeron las autoridades. 

“Cabe destacar que, en este nuevo contexto en el que no se afectarán los vuelos, EANA continuará trabajando y apostando al diálogo para alcanzar una solución definitiva del conflicto. A partir del dictado de la conciliación obligatoria, las operaciones aéreas se desarrollan con total normalidad en los aeropuertos de toda la República Argentina”, destacaron en el organismo oficial.

Cabe recordar que Atepsa había lanzado un cronograma de paro que comenzó el miércoles 17 de diciembre y su extensión alcanzaba hasta el lunes 29, con impacto directo en vuelos nacionales e internacionales.

Las principales demandas del gremio tienen foco en la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional y con estabilidad laboral reconocida, la negativa de EANA a rever la complejidad de aeropuertos y trayectoria, actualización de refrigerios y los constantes incumplimientos al convenio colectivo.

COMENTARIOS