- Sociedad
- 22.12.2025
ECONOMÍA
En el AMBA una familia debe destinar más de 180 mil pesos para cubrir los servicios públicos
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), en diciembre la factura eléctrica se ubicó en promedio $44.808, mostrando una suba del 20,8% en comparación con noviembre.
A partir de un informe realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET) se conoció que un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, debió destinar $183.410 en diciembre para cubrir los servicios públicos. Estos datos reflejan un alza del 5,7% en relación al mes previo y de 31% respecto a igual mes de 2024.
Además, en diciembre la factura eléctrica se ubicó en promedio $44.808, mostrando una suba del 20,8% en comparación con noviembre. Por su parte, la boleta de gas presentó una baja del 4,6% y las familias debieron gastar $22.970 para cubrirla. El servicio de agua y transporte aumentaron 4,4% y 2,4% mensual, respectivamente. Los usuarios debieron abonar $32.435 y $83.196 en cada caso.
“En síntesis, el aumento del 5,7% intermensual en la canasta de servicios lo explica esencialmente el incremento en todos los cuadros tarifarios, en particular para transporte y energía eléctrica, en conjunto con el aumento de las cantidades consumidas de energía eléctrica conforme de transita la curva ascendente de demanda con pico en el mes de enero”, resaltó el informe.
En la desagregación por servicio, el transporte volvió a ubicarse como el principal factor de presión sobre la canasta de servicios públicos. La factura asociada a este rubro registró un aumento interanual del 48% respecto de diciembre de 2024, un ajuste que se ubicó por encima del IPC estimado y explicó la mayor parte del incremento total.
Como contrapartida, los servicios básicos mostraron subas más moderadas. En términos interanuales, el gasto en agua aumentó 13%, el de energía eléctrica 19% y el de gas natural 28%..
Finalmente, el IIEP resaltó que en los hogares del AMBA, las tarifas de los servicios públicos cubrieron en promedio el 53% de los costos, mientras que el 47% restante fue absorbido por el Estado a través de subsidios.
Pero este esquema de cobertura no fue homogéneo: se registraron diferencias significativas tanto entre los distintos segmentos de hogares como entre los servicios.
- SECCIÓN
- Sociedad



COMENTARIOS