- Sociedad
- 20.12.2025
SALUD
Confirmaron en CABA uno de los primeros casos del nuevo subclado de gripe H3N2
El Instituto Malbrán identificó tres contagios del subclado K en el país, incluido un niño que estuvo internado en la Ciudad. Se trata de una variante más transmisible, aunque sin mayor gravedad clínica.
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2) correspondientes al subclado K en la Argentina. Uno de ellos fue un niño de cinco años que estuvo internado en un hospital de la Ciudad, lo que encendió la alerta sanitaria en el sistema de salud porteño. Se trata de los primeros registros locales de esta variante, que en los últimos meses se volvió predominante en varios países del hemisferio norte y se asocia a una mayor transmisibilidad.
Según precisaron las autoridades sanitarias, los casos fueron identificados a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS mediante técnicas de secuenciación genómica. Además del caso atendido en CABA, se detectaron dos adolescentes de la provincia de Santa Cruz, estudiados en el marco del Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas. En todos los casos, los pacientes evolucionaron favorablemente y no presentaron complicaciones.
El niño atendido en la Ciudad de Buenos Aires tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y permaneció internado en observación durante dos días. La muestra fue enviada el 7 de octubre al Instituto Malbrán y los resultados se conocieron recientemente. Desde los organismos oficiales no se informó si alguno de los pacientes tenía antecedente de viaje.
El análisis genómico permitió clasificar a los virus dentro del subclado K, una variante del H3N2 que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad. No obstante, la evidencia disponible hasta el momento indica que no estaría vinculada a una mayor gravedad clínica en comparación con otros virus de influenza A (H3N2) que circularon en temporadas previas.
Desde ANLIS–Malbrán y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que el sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorio continúa activo en las 24 provincias, con el objetivo de detectar de forma temprana cambios en la circulación, la transmisibilidad o la severidad de los cuadros. También recomendaron que las personas con síntomas respiratorios consulten al sistema de salud, especialmente quienes integran grupos de riesgo.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la situación a través de un mensaje público y subrayó la importancia de la prevención. “Este subclado está asociado a una mayor transmisibilidad pero que, según la evidencia disponible, no a una mayor gravedad”, señaló. Además, insistió en la necesidad de que tengan aplicada la vacuna antigripal 2025 las personas embarazadas y puérperas, los niños y niñas de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, las personas con factores de riesgo y el personal de salud.
Se confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en nuestro país. Se trata de dos adolescentes de Santa Cruz y un niño de 5 años con domicilio de residencia en PBA que se atendió en CABA.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) December 19, 2025
El niño transitó la enfermedad sin complicaciones durante los dos días que permaneció…
En paralelo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió días atrás una nota informativa para advertir sobre el aumento de la circulación del virus de influenza H3N2 subclado K en distintas regiones del mundo. El organismo instó a los países a reforzar la vigilancia epidemiológica y genómica, garantizar altas coberturas de vacunación y fortalecer la preparación de los servicios de salud. Adémas, recordó las medidas de prevención personal, como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar y evitar actividades si hay fiebre o síntomas, siguen siendo claves para limitar la transmisión del virus.
- SECCIÓN
- Sociedad



COMENTARIOS