El gremio de los controladores aéreos anticipó nuevas medidas de fuerza por mejoras en las condiciones laborales que afectarán vuelos nacionales e internacionales. Este cronograma de paros se da posterior al fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
“Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo, no sólo para resolver las cuestiones salariales de sus trabajadores, sino también ante la grave situación operativa que venimos denunciando, ambas cuestiones siguen sin respuestas”, comunicaron desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).
Las principales demandas del gremio son la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa en aeropuertos con emergencia dotacional, además de ítems como revisión del monto por refrigerio, revisión de trayectoria, respuesta a más de 60 reclamos operativos y reapertura de paritaria.
“Estas situaciones fueron planteadas hace más de 3 meses sin obtener respuestas que permitan destrabar el conflicto Ante el constante crecimiento de las operaciones aéreas, la situación salarial es angustiante, ya que, violando los principios establecidos por OACI, los trabajadores de los servicios de navegación aérea debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes por la falta de respuestas”, explicaron.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el miércoles 17 diciembre a las 10 horas con el objetivo de resolver el conflicto y evitar afectaciones a los pasajeros.
Cabe recordar que el viernes pasado se había realizado una audiencia virtual ante dicha cartera para acercar posiciones pero no hubo acuerdo, por lo que el gremio decidió insistir con los reclamos y las medidas de protesta.
COMENTARIOS